Alix Fouquet y Haizea Ibáñez
La segunda jornada de la Semana de la Comunicación y Marketing 2023 ha comenzado con la ponencia `Supervivientes: una producción en dos continentes Mediaset´, cuyo presentador ha sido Javier Pérez Sánchez. Han intervenido David Cardona, subdirector de producción ejecutiva de entretenimiento Mediaset España; Alfredo Ereño, productor ejecutivo Bulldog TV producciones; y Ion Aramendi, presentador de Supervivientes.
La conferencia ha comenzado con una presentación del programa. Supervivientes está basado en un formato extranjero, Survivor, que llegó a España en el año 2000 como colaboración entre Bulldog TV y Mediaset España. La vigesimotercera edición del programa comenzó el 2 de marzo de 2023 y cuenta con 3 galas semanales, que se emiten los martes; con Carlos Sobera, los jueves; con Jorge Javier Vázquez y los domingos; con Ion Aramendi. Como presentadora en Honduras, se estrena Laura Madrueño.
Alfredo Ereño ha sido el primero en intervenir, para explicar cómo funciona “un equipo dividido en dos partes”. En primer lugar, ha explicado la necesidad de que la diferencia horaria entre ambas localizaciones sea mayor a 7 horas, con el fin de que el directo se realice a la luz del día. También ha mostrado el mapa de Honduras y de los Cayos Cochinos, donde se graba el programa. El trabajo se reparte en dos zonas, el hotel; donde vive el equipo, se guardan los materiales de edición y se construyen los elementos para los juegos, y los Cayos Cochinos; donde viven los concursantes y se realizan los juegos y debates. Según el productor, “es como dirigir una ciudad”.
En segundo lugar, ha detallado el funcionamiento de ambos equipos; el situado en Honduras, dividido en diferentes áreas de trabajo, y el de Madrid. Finalmente, ha contado el proceso de redactar un resumen diario, las escaletas del programa y su posterior edición.
A pesar del trabajo que la preproducción supone, David Cardona asegura que “la materia prima con la que se hace un reality es con sus participantes”. El subdirector de producción explica que en este reality, donde todo el mundo puede participar, existe una gran variedad de perfiles, entre los que destacan los hijos de, los salidos de redes y los atléticos y competitivos. Además de detallar el proceso de casting, ha resaltado la importancia de este formato para Mediaset y el ámbito digital, pues “Supervivientes retroalimenta a la cadena de una manera brutal”.
Para terminar, Ion Aramendi, que repite como presentador en esta edición, ha asegurado que “Supervivientes es el programa más chulo que puedes presentar hoy en día”. Y, además ha reiterado sobre su continuidad programa a programa para que sea cada vez más exitoso.
Tras una ronda de preguntas, ha concluido la ponencia.