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La generación “Ola k ase”. Todo es un storytelling


El taller de Publicitarios digitales: La generación Ola k ase comenzó con una explicación sobre la evolución de la comunicación de masas. Se partió de carteles, posteriormente desarrollándose la fotografía, dándose fotografías icónicas (la del beso al finalizar la Segunda Guerra Mundial); después de la fotografía llegó el cine. La “moraleja” es que todo es un “storytelling , pero cualquiera de estos medios viene para quedarse; por ejemplo, sigue habiendo carteles, aunque existan nuevas tecnologías.

La televisión se convirtió a partir de los años 50 y 60 en el medio de comunicación rey, gracias a las técnicas narrativas del cine. Los spots comenzaron a “tener un alma”; todo esto hizo que el resto de medios fueran desplazados, pero no desaparecieron. Sin embargo, desde la revolución digital comienza a darse una decadencia en cuanto al impacto de la publicidad televisiva, aún así la TV sigue considerándose el medio rey.

Los dos responsables del taller, Miguel Cristóbal, director de proyectos digitales de El hombre con dos cerebros,  como José Ortega, Social Media Creative Director Way to Blue, se autodescribieron como “inmigrantes del mundo digital”, es decir, no son nativos de la “era digital” en la que Twitter y Facebook forman una parte casi intrínseca se nuestras vidas, sino que se han incorporado a este “movimiento”.

La llegada del chip de sicilio hizo posible que se desarrolle el ordenador personal, una máquina que desde su creación se desarrolló hasta convertirse en un aparato capaz de reproducir películas, editar fotos, editar texto y mucho más. Se inició así una  «revolución digital» que sigue desarrollándose y avanzando de forma cada vez más rápida hasta hoy.

Con la llegada de la red, esta multiutilidad del ordenador personal se amplió aún más y comenzó el dominio de la “era digital”. Con los buscadores, por ejemplo Google (que cuenta con un algoritmo secreto que hace el el buscador “sepa” que es lo más relevante para el usuario), nos convertimos en lo que Miguel Cristóbal llamó “prosumidor”, que quiere decir que el usuario produce y consume información a la vez, en este nuevo medio, que es la web.

Por otro lado José Ortega, nos habló del efecto “carnet e conducir», que se da en las redes sociales como Facebook; la gente se siente poderosa y se atreve a decir cosas que a lo mejor cara a cara no diría. El usuario participa de manera activa. Esto tiene como efecto que se haya creado una verdadera sociedad digital; nos felicitamos de manera digital, nos invitamos a eventos de forma digital, incluso podría darse que alguien desde Hong Kong participase de manera activa en la Semana de la Comunicación 2014 de la Universidad Europea gracias a las plataformas digitales.

Hacia el final del taller los ponentes compartieron con nosotros varias campañas digitales; como una de Save the Children, que fue exitosa gracias al mensaje conmovedor que transmitía que hacia que la gente quisiera compartirlo y por tanto, a que se transmitiera y hubiera muchas donaciones gracias a este hecho. La campaña de Greenpeace que además de contar con personajes famosos (p.e. Alejandro Sanz) consistía en una campaña participativa en la que tu mandando un sms podías en la web salvarelartico.es subir tu foto y comentar porque consideras esta labor importante. Otra para Save the Children, sobre un plugin llamado Heart Inside, que sin costes, por instalarlo, al comprar por ejemplo, en amazon, otorga parte de lo que te hayas gastado a la fundación; entre otras.

Después, José Ortega subió a charlar en directo con los alumnos que realizan  la emisión especial de la #SemanaComunicacionUEM2014 de Europea Radio de la UEM.

Poco después fue Miguel Cristóbal quien pasó por los micrófonos de Europea Radio.

 

Liam Alexandra Aronow Calvo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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