Paula Herrero y Sandra Chuvieco
La radio reinventada nació en 2004 a raíz de un artículo en The Guardian del periodista Ben Hammersl, aunque en 1889 también existió una suerte de podcast, al que podríamos considerar el primer podcast de la historia.
Y es que el podcast ha ido aumentando según pasan los años, siendo estos de distintos estilos y temas ya sea de moda, gastronomía, viajes e incluso hasta las propias cadenas de radio han fomentado con sus programas esta nueva forma de hacer radio.
Almudena Revilla, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Creación literaria y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, imparte clases en la Universidad Europea de Madrid.
Pregunta (P): ¿Cree que los podcast han quitado audiencia a las emisoras de radio que se encuentran en directo?
Respuesta (R): Sería difícil de evaluar, tendríamos que ver cuales son las respuestas del Estudio general de medios (EGM), no se si han podido quitar audiencia o han podido ganarla de otra manera, porque el oyente de la radio convencional no es el mismo que el del podcasting. Otra cosa es que yo tenga interés sobre un programa específico y lo quiera escuchar fuera del momento en el que se ha emitido y entonces lo recuperó, pero generalmente yo creo que es una propuesta para otro tipo de públicos.
(P): ¿Ve un futuro legítimo a los podcast inmersivos?
(R): El futuro está en el periodismo inmersivo o podcast inmersivo, en el sentido de buscar la calidad y la diferencialidad respecto a lo que se hace en la radio convencional. Si la radio convencional nosotros lo vinculamos o el gran público lo vincula con lo informativo, la radiofórmula…lo que queremos es un género más específico que nos cuente cosas y que nos traslade a esas realidades. Seguramente a través de ese reporterismo se podría hacer de mejor manera porque ahí encontramos un montón de efectos sonoros, música, cortés y por eso nos permite acercarnos al género que muchas veces se habla en lo escrito como ese reporterismo no ficción, pero que entra en algunos baremos de la literatura. O como antes se hablaba del teatro en el aire que te acerca a todos esos efectos.
(P) : ¿Qué consejos daría a las nuevas voces que van a empezar en la andadura de las grabaciones de podcast?
(R) : Es verdad que la radio desde que se abandonó lo que eran los locutores y la figura de locutor tras ser el propio periodista el que elaborara sus crónicas. No todos tienen porque tener una voz estupenda como antes que en esas locuciones la gran mayoría eran actores pero sí cuidar unos mínimos. esto de hacerlo rápido, corriendo y sin respetar…La verdad que sí deberían aprender a respetar los tiempos, la locución, buscar una voz agradable para el oyente y acercar a eso que se está contando sobre todo en los podcast inmersivos, ahí es necesario que la persona que locuta tome ese personaje y la voz tiene que ser tratada de una manera diferente.
(P) : ¿Recomienda escuchar podcast a tus alumnos?¿De que tipo, puesto que muchos se califican como podcast “basura”?
(R) : Sí, en la asignatura de podcasting, en todas las presentaciones pongo unas cuantas recomendaciones , y sobre todo porque me doy cuenta de que estas generaciones están muy alejadas de la radio, no están habituadas a escuchar radio salvo algunas contadas excepciones, y los que escuchan radio no entran en el podcasting de la misma manera hay que ver esa diferenciación. Sí, las dos cosas son audios pero tienen características diferentes porque tienen que ver mucho con lo que hemos hablado antes, con los géneros que vayan a introducirse o que se buscan.
Lo que más recomiendo es que escuchen todo lo que tiene que ver con reporterismo, los que son propios en sí mismo, lo que no tiene algo seriado y los de radioficción para que hagan oído y vean cómo se utilizan la música, como dan paso a las distintas voces, a los cortes…que haya una estética sonora porque hay que ayudar a que ese oído se eduque, así como buscamos una estética de la imagen también de lo auditivo, por lo tanto tiene que ver con esa parte.