El pasado 16 de octubre, Antonio Resines, estuvo en la Universidad Europea de Madrid en el Auditorio del edificio B con el fin de inaugurar el Grado de Comunicación Audiovisual. El reconocido actor de cine y televisión español, es el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde febrero de este mismo año. Resines ha trabajado en más de 50 películas, como “La niña de tus ojos“, “Celda 211“ o “Fuga de cerebros“, y más de 25 series, como “Los Serrano“ en la que interpretó el papel de Diego Serrano. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
La charla se desarrolló con un diálogo muy distendido entre alumnos y protagonista. Tanto alumnos como docentes tuvieron la oportunidad de preguntar todas sus inquietudes al presidente. Una de las primeras cuestiones la realizó Luis Calandre, decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, preguntó acerca de las subvenciones del estado destinadas a este sector. Resines aseguró no tener el mando del sector. Calificó a la Academia “como una asociación de gente que vive por y para el cine: desde directores, guionistas y técnicos de realización, hasta actores y maquilladores. Además planteó los cuatro pilares básicos del cine: producción, distribución, exhibición e inversión privada, este último el más complicado de llevar acabo y por tanto un problema para el sector”. Aseguró que “nuestro país está muy bien dotado de artistas creativos, por lo que respecto a ellos no hay ningún problema, si no que el problema se encuentra en la industria. El sector no es respetado por el Gobierno, y por ello se están poniendo bases para ayudar a la industria cinematográfica española”.
En otros países, afirmó el actor, “el cine forma parte de la cultura y por ello afecta al Estado, creen que hay que apoyar el cine como parte de la cultura y le ponen medios para que pueda promocionarse. En España no ocurre esto, ya que piensan que no es rentable invertir en espectáculos ni de cine, ni de música, ni siquiera en teatro”.
Otro aspecto a tratar por el director fue la piratería del que dijo que “de todos los contenidos de la red, el 87% son ilegales. En 2014, se llevaron a cabo unos 4.000.000 de descargas en nuestro país, lo que corresponde a un total de 150 descargas de media por cada español. En cambio, en Estados Unidos sólo un 2% de las descargas son ilegales. Este es un aspecto incomprensible para el presidente, ya que España estaba situada entre los 4 países del mundo reales en recaudación, porque la gente antes iba al cine”.
Relacionado con este aspecto de la piratería, surgió la pregunta del precio de las entradas de cine, que según los estudiantes, es muy elevado para lo que les permite su economía. Resines señaló que 2las entradas no son caras, ya que de los 10 euros que pagas por una entrada, el 50% va destinado al cine que emite la película y el otro 50% va destinado tanto a la distribuidora como a la productora”. Pero no hay que olvidar que de esos 10 euros se sacan también un 31% de impuestos de los que un 21% corresponde al IVA y tan sólo un 10% va destinado a los autores (directores, guionistas). Si se rebaja el precio de las entradas de cine, no saldrían las cuentas.
Respecto a las series, ya que en el mundo actual, parece que están ganando la batalla al cine. Explicó que hay un problema con respecto a la comercialización de las películas debido a los diferentes tipos de pantallas, y que la máxima recaudación se realiza gracias a las pantallas de cine (80%). Afirmó que “no es posible comparar el mundo de las series con el mundo de las películas, ya que el sector está cambiando y hay que adaptarse”.
Por último y para finalizar la conferencia trató un tema de gran repercusión mediática: los premios Goya. “Tener unos premios nacionales para la industria, es algo fantástico ya que no es más que una forma más de promoción, algo fundamental para que nuestra industria se de a conocer“.
Rebecca Sánchez y Yaiza Sivera