El periodista Antonio San José dio una Master Class sobre la comunicación en la crisis en el último día de la Semana de la Comunicación 2015.
Esta clase magistral, ilustró las bases de la capacidad de informar en una situación en la que apenas se poseen datos suficientes. Para Antonio San José, el trato informativo debe sostenerse en el rigor, la delicadeza y la humanidad. También, saber hacer un filtro de contenido informativo sensible, ya sea por el público en general o por los familiares de víctimas o afectados en una tragedia.
El ponente expuso el caso de German Wings como ejemplo de situación de crisis. Un accidente aéreo que de primera mano no se tenía demasiada documentación. San José, aprovechó para indicar que la información que no se posee ni si puede inventar ni adivinar, pues para él “no hay anda peor, ni más atrevido, que la ignorancia”. Pero, ante todo, «la información se va suministrando en el mismo tiempo que se va conociendo«.
Este periodista subrayó la veracidad como principio ético del periodismo y de la vida, retomando el caso de German Wings, ya que en la comunicación de crisis, para San José, si no se dice toda la verdad, «se deja lado lo más importante, la credibilidad«. Pues, para Antonio San José la sociedad de por sí «se rige por el principio de incertidumbre«.
Antonio San José, estableció además, unas pautas a seguir como arquetipo comunicativo en este tipo de situación, pero dirigido siempre y en todo momento por un único portavoz «que sea oficial y autorizado«. Además, recomendó que la elección de la figura es «preferible que sea alguien diferente al director de comunicación«.
El periodista acabó la Master Class y dio paso a una rueda de preguntas por parte del alumnado de la facultad de comunicación, donde destacaron cuestiones sobre el morbo de las noticias, sobre la ética, y el caso de comunicación de crisis que fue en España el de Aena.
Redactora: Lydia Natour
Fotografía: Andrea Fernández González