Iconos: Gerd Arntz
Durante décadas miles de bebes en España fueron sustraídos o separados irregularmente de sus padres. Este gráfico interactivo recoge, a modo de mapa de sonidos, los testimonios de algunos de los protagonistas de esta historia, que a día de hoy, todavía está lejos de concluir. En él pueden escucharse declaraciones del Dr. Eduardo Vela y Sor María, de la madres que fueron víctimas del robo de sus hijos e incluso de algunos de aquellos bebes, que hoy adultos, tratan de conocer cual es su verdadero origen.
Para su desarrollo se han utilizado signos procedentes de Isotype (International System Of TYpographic Picture Education), el sistema visual diseñado por Gerd Arntz, uno de los principales referentes de la infografía moderna
Hasta 1950, ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o republicanas: les arrebataban a sus hijos como un método más de la represión. Durante las cuatro décadas siguientes, las madres ya no eran presas, rojas o esposas de rojos, sino mujeres en camisón que intimidadas por un médico y aturdidas por el dolor de haber perdido supuestamente al hijo recién nacido, lamentan hoy no haber insistido más para que les enseñaran el cadáver. Generalmente eran madres solteras, muy jóvenes y con pocos recursos, incapaces de reaccionar frente a la presión de médicos como el doctor Eduardo Vela y religiosas como Sor María.
Hoy, aquellos niños dados en adopción se han ido organizando a través de Internet, y han forzado a la Fiscalía General del Estado a actuar. La mayoría de los bebes fueron dados en adopción en la Clínica San Ramón de Madrid, una de las mayores fábricas de bebés que funcionaron hasta hace 30 años, bajo la dirección del doctor Eduardo Vela, que hoy, a sus 77 años, sigue ejerciendo en su domicilio de Madrid.
Los padres adoptivos pagaban, en concepto de gastos de hospitalización de la parturienta, entre 50.000 pesetas y 150.000. Enrique Vila, abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares asegura que el precio de los niños iba de las 50.000 pesetas al millón. A día de hoy la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares ha contabilizado alrededor de 400 adopciones irregulares en la Clínica San Ramón.
Jaime Varela
Patricia Ortiz