Marcos de la Rocha
Si nada va mal, el próximo 11 de enero en la 37 edición de la gala de los Goya Carlos Saura estará en la entrega de su tercer Goya por «haber dado forma a la historia del cine español moderno», según ha anunciado este jueves el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.
La Academia ha reconocido al realizador “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”. Su hija Anna Saura ha leído una carta del director. “He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”, manifestó el director.
A sus 90 años, no había recibido todavía el Goya Honorífico que reconoce una de las carreras más libres, personales e influyentes del cine español. Autor de títulos como ‘La caza’, ‘Cría cuervos’ y ‘¡Ay, Carmela!’, está considerado como un maestro del cine moderno en España y hoy es un referente para las nuevas generaciones.
El reconocimiento llega después de que el cineasta aragonés fuese protagonista por su ausencia en el Festival de San Sebastián la semana pasada. Saura iba a presentar su último trabajo: »Las paredes hablan», pero un accidente doméstico se lo impidió. El documental hace un repaso a la historia del arte y a la necesidad de contar historias, desde las cuevas de Altamira a los graffitis de las calles. Junto a Buñuel, Almodóvar y Berlanga, su obra define la historia del cine moderno.
Además Carlos Saura fue galardonado en la Semana de la Comunicación y el Marketing en la Universidad Europea con el premio »Trayectoria en el cine y la comunicación». En la recogida, animó a los alumnos a “utilizar la imaginación porque es lo más poderoso que tenemos y es más rápida que la velocidad de la luz”. En ese sentido, Saura explicó que se pueden realizar “películas estupendas con muy pocos medios” y, tras recordar que recibió “críticas nefastas” con obras maestras como La Caza o Cría Cuervos, remarcó que lo importante es “insistir, porque en la vida hay que equivocarse y arriesgar”.
En su historial de galardones quedan: Oso de oro en 1981 por ‘’ Deprisa, deprisa’’. El premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa en 1985 por ‘’Carmen’’. El Premio Goya al mejor guion adaptado en 1991 por ‘’Ay Carmela’’. El Premio Goya a la Mejor Dirección en 1991 por ‘’Ay Carmela’’. El Premio Bodil a la Mejor Película No Estadounidense en 1984 por ‘’Carmen’’. El Premio del Cine Europeo Honorífico por el Conjunto de su Carrera en 2004 y el Premio en el Moscow Film Festival Special Prize for Outstanding Contribution to the World Cinema en 2016 entre los más destacados.