En la tercera jornada de la XXV semana de la comunicación 2019, tuvimos la suerte de compartir unos momentos junto a Nathalie García, CEO de Fremantle España; Leonardo Baltanás, director de la división de producción de Mediaset España; y Jesús Vázquez, uno de los presentadores de televisión con mayor trayectoria en nuestro país.
Durante su visita, explicaron el fenómeno de los talent shows en España, muy diferente al resto del mundo. Todos ellos han participado en la producción y creación de nuevos formatos de gran éxito incluyendo, Factor X, Got Talent y La Voz. También manifestaron un gran énfasis en los puntos de vista que tenían sobre la televisión. Entre ellos, que la televisión se basa emociones. “Los productores de los talent shows son gestores de emociones” declaró Nathalie García. Lo más importante siempre es lo que le llegue al espectador “A veces, los formatos talent shows fallan cuando las historias no se transmiten bien al espectador” dijo Jesús Vázquez. Esto no es siempre fácil realizarlo, porque hay mucha gente que solo se presenta a este tipo de programas.
Lo que tampoco es fácil, según hemos podido saber de nuestros invitados, es asegurar el triunfo del talent show, así como el triunfo de los concursantes. Sin embargo, hemos podido comprobar que en formatos como Got Talent, se ha podido conseguir una gran ovación del público. Y es que gracias a su audiencia, algunos de los ganadores de varias ediciones han ido más allá de darse a conocer en España. Estamos hablando del caso de Cristina Ramos, una concursante canaria que ganó una de las ediciones de Got Talent gracias a su talentosa voz, que abarca desde la ópera más pura hasta el rock más cañero.
Ella fue acogida para la versión original del programa, America’s Got Talent, para participar en una edición especial de ganadores de Got Talent por todo el mundo. Para su suerte, quedó en muy buena posición representando a nuestro país, siendo galardonada con el cuarto puesto entre todos los países.
Por otro lado, Jesús Vázquez ha admitido que “en La Voz, había llegado un momento, tras nueve ediciones, que estábamos un poco atrapados en el formatos. Nos lo sabíamos tan bien que a veces te pasas de ensayo e íbamos como máquinas. Para mi Factor X fue volver a hacer un programa donde volver a estar con las familias, a divertirme… Había algo de verdad, me lo pasaba muy bien. “
Por último, Jesús ha confirmado la negociación con la Universidad Europea para realizar un curso de presentación de televisión para los alumnos de comunicación. Y es que, no es la primera vez que Jesús Vázquez comparte lazos con la universidad. Este es el segundo año participando en la semana de la comunicación y anteriormente, ha realizado tours exclusivos por los estudios de Mediaset en Villaviciosa de Odón a los alumnos de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual.
Delia Saiz @deliasaiz
Paola Sierra @galeasierra1