ir a Europea Media

#COWEEK19 Workflow Blackmagic

El día 25 de marzo se inició la vigésimo quinta semana de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid, abriendo paso a una variedad de actividades que tomarán lugar durante la semana.

Uno de los momentos del día de la inauguración que tomó lugar en la tarde fue el taller masterclass de Aitor Uribarri. El taller consistió en la grabación con la cámara Blackmagic, que graba a una calidad de 2.5K, de el esquema de iluminación básico de tres luces.

Se usó este esquema de iluminación y no otro porque Aitor Uribarri lo que pretendía mostrar era que con un esquema tan simple y rápido de crear (simplemente con bombillas de 100W, tres lámparas esféricas de papel y una estructura que sustentase todo ello) se forma un formidable espacio de trabajo para grabar una escena o secuencia.

Durante el taller, Aitor habló sobre la importancia de la nueva política de un director de fotografía, explicando cómo el director debe empezar su trabajo en el rodaje pero terminar en la sala con el uso de DaVinci Resolve con el fin de ajustar los colores.

Tras haber obtenido los clips con la Blackmagic y después de consejos de Aitor Uribarri cómo por ejemplo la luz más adecuada para una mujer en comparación con la luz más adecuada para un hombre, comenzó la verdadera postproducción de este taller. Asimismo, explicó conceptos básicos de la fotografía, tal y como la profundidad de campo, relación de contraste, distancia focal, entre otros muchos.

En términos de conceptos de iluminación Uribarri utilizó el concepto de “blue orange”, explicando que éste es el esquema que más se utiliza en el cine americano. El anaranjado al ser una sombra del rojo (el color que el ojo humano percibe primero más rápido) se utiliza para iluminar y resaltar tanto la piel como la cara de los personajes, mientras que el azul se utiliza para separar y así mandar los demás elementos al fondo.

Durante la grabación de los clips Uribarri enfatizó en el uso de la imagen de curva plana, la cual es importante ya que todas las sombras son representadas y así se conserva la información. También explicó que cuanta más información captemos mejor ya que luego en el programa DaVinci estas sombras se pueden ajustar o quitar, sin embargo sin presencia de sombras es imposible agregarlas. Para Uribarri es de suma importancia poder trabajar con situaciones donde se pueden hacer ajustes rápidamente y en las que todos los parámetros se puedan controlar fácilmente.  

En primer lugar mostró el que para él es el programa más adecuado a la hora de trabajar principalmente el procesado de color, el DaVinci Resolve. Tras mostrar todo el ecosistema del programa comenzó el verdadero flujo de trabajo en una producción real con la ingesta del programa de los clips obtenidos anteriormente con la Blackmagic finalizando así con el resultado final del clip.

Aitor Uribarri ha trabajado en una gran variedad de puestos, desde cámara hasta director de fotografía, pasando por editor. Sin embargo explicó la dificultad de su trayectoria personal, ya que aunque considera que su experiencia ha sido increíble, es un trabajo muy arduo. Uribarri ha trabajo en paises como la India, Estados Unidos y España y fue nominado a un premio goya por su corto de ficción Horizonte.  Para Uribarri el  cine es su pasión, pero su consejo principal para todos aquellos que se están interesados en en este sector es: “Tenemos que valorar lo que queremos” y que “esta profesión es un gran compromiso de tal manera que tienes básicamente que estar casado con el cine”.

Definitivamente el taller fue una gran experiencia para todos aquellos que lo atendieron y observaron en primera persona cómo funciona el flujo de trabajo desde el rodaje hasta el montaje, pasando por el retoque y procesado de color en DaVinci Resolve.

Lizanne Arias

Jorge de Paredes

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos