Con un resultado contundente de 4-1, los ajedrezados eliminan a las hojas de maple de la copa mundial de fútbol.
Crónica realizada por Luis Francisco Flores Ríos.
En un partido frenético de principio a fin las acciones se decantaron a favor de Croacia que eliminó a Canadá de una copa mundial a la que regresaba después de 36 años de ausencia. Los balcánicos están a tan solo un paso de clasificar a octavos de final, dependen de tan solo un empate ante Bélgica para clasificar.
Las acciones empezaron temprano en el partido, las hojas de maple saldrían con todo su equipo volcado en ataque con el fin de Davies. Sin embargo, la reacción del equipo europeo se empezaría a notar bajo la conducción de Mateo Kovacic y el inoxidable Luka Modric, con buenos robos de balón en mitad de cancha y distribuyendo de manera eficaz a los delanteros para crear peligro en el área canadiense. Dicha presión que ejercían los croatas en mitad de cancha dió sus frutos y lograron asustar a los canadienses con un golazo de Kramaric que fue anulado por fuera defensa cedió, nuevamente Kramaric, esta vez habilitado, metió un disparo cruzado que venció a Milan Borjan empatando el partido.
El gol partió el partido en dos, ya que el envión anímico que le proporcionó a los balcánicos fue notable y sólo 8 minutos después Marko Livaja marcó el 2-1 desde fuera del área mandando al descanso en ventaja a su equipo, Croacia lo daba vuelta y empezaba la debacle para Canadá. La notable actuación de un Luka Modric que empezaba a comandar a los suyos a una victoria notable.
En el minuto 70 Kramaric lograría dar la punzada definitiva marcando su doblete personal y el tercero para los ajedrezados tras una notable asistencia de Iván Perisic que daba tranquilidad al entrenador Zlatko Dalic y el cuerpo técnico.
Ya en los minutos finales, Canadá más desordenado con más empuje que con encontrar un gol tempranero que pusiera nerviosos a los balcánicos, acción que terminaría por darse en el minuto 2 del partido tras una excelente acción comandada por Tajon Buchanan que terminaría centrando al gran Alphonso Davies, el marcador se abrió a favor del cuadro norteamericano y Bélgica vs Croacia, un duelo digno de una final que definirá cual de los dos cuadros europeos seguirá en carrera tras la magnífica victoria de Marruecos ante los belgas por 2-0 buen fútbol buscó por todos los medios un gol que pusiera en problemas a Croacia, pero eran acciones individuales aisladas que terminaban en despejes por parte de los defensas contrarios y que, con calma, enfriaban el partido en sus pies, desesperando aún más a los delanteros sorprendía a los croatas.
Tras la increíble presión ejercida por el equipo dirigido por John Herdman, los fieros tuvieron que remar contra la corriente para poder equilibrar el curso del partido, ya que “los canucks” ejercían muy buenas coberturas quedando siempre con espacios suficientes para iniciar ataques de contra comandados por Larin, David y el mismo de juego al minuto 26, pero que avisaba las intenciones del cuadro ajedrezado de volver a la vida en un grupo F de la copa del mundo que se venía complicando cada vez más. Al minuto 27 ya la selección de la hoja de maple estaba completamente refugiada en su campo y buscaba defender los embates de los ajedrezados.
Los minutos transcurrían y Canadá resistía con dificultades.
El segundo tiempo empezaba con los canadienses tratando de reencontrar el rumbo del partido ejerciendo presión alta sobre los defensas y mediocampistas croatas, sin embargo sus esfuerzos se verían frustrados una y otra vez por la experiencia de los jugadores croatas que dominaban las acciones del partido tras dar la vuelta al marcador. Alphons Davies comandaba los ataques de su equipo, pero se estrellaba con canucks. Desesperación que pagarían cara cuando en una contra tras recuperar un balón perdido por Kamal Miller, Orsic comandó y dejó el gol servido a Lovro Majer que sentenció la goleada por 4-1 y dejando al cuadro balcánico lider del grupo F y dependiendo de sí mismos para clasificar.
El próximo partido de Croacia será ante Bélgica el 1 de diciembre ante Bélgica en un duelo digno de una final.