Recientemente se ha cumplido el décimo aniversario de Lionel Messi con el FC Barcelona. Repasemos las fechas y las cifras más relevantes del crack argentino.
El 16 de noviembre de 2003 será una fecha que nunca olvidará. En este día, Leo Messi, a la friolera edad de 16 años, jugó su primer partido con el Barça. Fue un choque sin trascendencia alguna, pues FC Barcelona y Oporto (que por aquella época estaba a las órdenes de José Mourinho), se enfrentaban en un partido amistoso por la inauguración del Estadio Do Dragao. Messi, que curiosamente llevaba el dorsal «14», apenas disputó 15 minutos, en los que no se pudieron comprobar ni su desequilibrio ni su olfato goleador. Pero, sin duda, aquel estaba llamado a ser el inicio de una de las mayores épocas de gloria para el barcelonismo. Una etapa que tendrá un nombre propio en la historia del Barcelona: Lionel Messi.
La «pulga», como cariñosamente es conocido debido al problema de crecimiento que tuvo cuando era adolescente, ha acumulado un palmarés envidiable durante esta década. Con el FC Barcelona suma 21 títulos: seis Ligas, seis Supercopas de España, tres Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Copas del Rey. Además, el astro argentino ha logrado un Mundial sub-20 y un Oro Olímpico con su selección nacional en los Juegos de Pekín 2008.
[ot-caption title=»Leo Messi ha conseguido tres Botas de Oro. Foto: Germán Parga-FCB» url=»https://europeamedia.es/europea-news/wp-content/uploads/2013/06/vitrina-lionel-messi-foto-german-parga.jpg»]
Pero los éxitos no solo han llegado a nivel de equipo. A nivel individual ha sido Balón de Oro durante cuatro años consecutivos, algo inédito. Además, ha conseguido en tres ocasiones la Bota de Oro y ha sido pichichi de Primera División tres veces.
Precisamente, su desarrollado olfato goleador le hará pasar a la historia del fútbol. Ha conseguido la friolera cifra de 327 goles con el Barça. Ha sido máximo goleador de la Champions League en cinco ocasiones, superando su marca varias veces. Su récord en esta competición es de 14 tantos. También ha sido el máximo goleador de un partido de Champions, con las 5 dianas que le endosó al Bayer Leverkusen en la temporada 2011/2012.
Su insaciable hambre de gol le hizo conseguir 91 tantos en un año natural, hazaña que le hizo entrar Guinness World Records. Y, en la temporada 2011/2012, fue pichichi de la Liga BBVA con 50 dianas. Sin duda, cifras difíciles de superar.
Leo Messi es un jugador envidable, admirado por sus compañeros de profesión. Algunas personalidades del mundo del fútbol se han pronunciado acerca de su talento. Este es el caso de un viejo conocido, Pep Guardiola, que se siente orgulloso al afirmar «alguna vez les contaré a mis nietos que yo entrené a Leo». También los hay que lo comparan con futbolistas que han hecho historia. Míchel asegura que «yo he jugado contra Maradona y puedo decir que lo que he visto de Messi no se lo he visto hacer a nadie». Su compañero de equipo, Xavi Hernández, opina que «Messi es una pasada, un futbolista que sale cada 25 o 30 años. Anota, ayuda, presiona, defiende. Es el número uno». Incluso hay quienes elevan su opinión al terrero religioso. Este es el caso de Samuel Eto’o, quien dice «Si hay un Dios en el fútbol se llama Lionel Messi».
Sin duda este jugador ya es una leyenda. Lo más curioso de todo es que ha conseguido este palmarés y se ha ganado el respeto de las grandes personalidades del deporte con sólo 26 años. Aún hay Messi para rato.
@frankitosh127
@nataliapgarraza
@mamen_rodriguez