A pesar de no ser su discípulo directo, el “Cholo” ha logrado salir campeón con equipos modestos y ahora al igual que Mou, Simeone comanda a un equipo grande.
El Atlético de Madrid, dirigido por el “Cholo” Simeone ha sido capaz de seguirle el ritmo a los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, para colocarse en la cima de la tabla durante la primera vuelta y sus opciones al título son más reales que nunca.
Los colchoneros son los primeros que buscan romper el duopolio conformado por merengues y blaugranas en liga desde el 2004, el mismo año en el que el Oporto de Mourinho sorprendió al mundo futbolístico cuando ganó la Champions, y también, buscan alzarse con una corona que se les niega desde 1996.
Los ingredientes para su éxito son los siguientes:
Un grupo de jugadores comprometidos al servicio del equipo, que ha asimilado a la perfección la idea de un técnico, para quien la única manera de conseguir resultados es a base de esfuerzo y dedicación dentro del terreno de juego.
Estos logros han llegado gracias a que el equipo ha adoptado un planteamiento coherente dentro de la cancha con el que se puede ganar o perder, pero jamás se puede dejar de luchar. Así era Simeone de jugador, un luchador.
Diez años después de aquellas sorpresas de Valencia y Oporto, este “Atleti” tampoco cuenta con una gran plantilla, pero al igual que sus antecesores, sus jugadores tienen más ambición y deseos de sobresalir, sabiendo que en el fútbol siempre hay nuevas páginas por escribir.
Si bien, el estilo del “Cholo” es diferente al de Mourinho, las similitudes en lo que ha conseguido con el portugués en sus primeros años de carrera son para resaltar.
Hizo campeón al Estudiantes de la Plata en el 2006, el mismo año en el que empezó su carrera como entrenador. Después, en el 2008 logró salir con el primer lugar al mando del River Plate en el torneo clausura.
Pasó por el Catania italiano en el 2011 realizando la mejor campaña del club en la historia, y después, fue subcampeón del torneo argentino con el Racing durante el segundo semestre del mismo año antes de ser contratado por el Atlético de Madrid.
Simeone ya ha ganado una Europa League y una Copa del Rey con el equipo rojiblanco, además de quitarse de encima la hegemonía del Real Madrid, venciéndolo incluso en la final de Copa en el 2013 en el Bernabéu, rompiendo una racha de 14 años sin poder ganar.
En sus primeros siete años de carrera, el entrenador argentino ha dirigido primero a equipos de baja jerarquía y después ha sido asignado como responsable de escuadras de mayor jerarquía, tanto en su país natal como en el continente europeo.
El único gran detalle a favor de Mourinho es que durante sus primeros años de carrera-específicamente el cuarto-logró ganar la Champions League, algo que Simeone no ha hecho.
No obstante, también es cierto que Mourinho tuvo la oportunidad de convivir junto con entrenadores de la talla de Louis Van Gaal y Sir Bobby Robson en clubes de renombre como el Porto y el Barcelona, una preparación que Simeone no tuvo, a pesar de haber sido jugador.
Lo cierto es que el “Cholo” sigue los pasos de Mou, ya que se ha ido ganando el respeto del mundo de los entrenadores gracias a su trabajo y dedicación, y ya hasta se dio el lujo de vencer al portugués en la final de la Copa del Rey del 2013, haciéndole saber que dentro de poco, peleará con él y otros tantos para ser considerado como el mejor entrenador del mundo.
Jesús Daniel Hernández Cortés @JessHernndez19
Claudio Giovannucci @CGiovannucci11