ir a Europea Media

Emilio Morenatti: “Empiezo a tener un enganche tremendo cuando me emociono con los momentos»

Emilio Morenatti, premio periodismo al límite: “cuando un periodista está en el terreno evita que los medios tengan que mandar al lugar a alguien”

Alberto Velasco Rosado, Marcos de la Rocha y Abdullah Raki

Emilio Morenatti: “Empiezo a tener un enganche tremendo cuando me emociono con los momentos». Así se ha referido el Premio Pulitzer de Fotoperiodismo 2021, al hablar de sus fotos en los hospitales de Barcelona durante la pandemia, al igual que le ocurre con el resto de sus temas. El galardón de mayor reconocimiento se le concedió por su secuencia fotográfica en las que plasmó la forma de vida de las personas mayores durante la pandemia de la COVID-19.

En un encuentro con los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, el periodista maño criado en Jerez de la Frontera ha repasado su trayectoria profesional en donde ha contado sus experiencias en Afganistán, Pakistán y Ucrania, entre otras, durante la guerra.

Además, Morenatti ha recibido el Premio Periodismo al Límite que le concedió el Club Internacional de Prensa junto a la Universidad Europea en los Premios Internacionales de Periodismo que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre. El fotoperiodista en ese momento se encontraba cubriendo el funeral de la Reina Isabel II. » De Ucrania me enviaron a Londres. Pasé de cubrir funerales de una guerra a otro que ha significado un hecho histórico. Los sentimientos y los momentos son completamente distintos».

Su andadura profesional comenzó fotografiando imágenes relacionadas con el deporte y los toros. Pero una de sus imágenes más reconocidas de sus inicios fue de la Isla de Perejil. Gracias a ese trabajo fue como la agencia de noticias americana The Associated Press se fijó en él. Actualmente lidera el departamento de fotografía de la Península Ibérica de The Associated Press. “En Kabul empecé a trabajar para AP”, añade Morenatti.

Al hablar de sus experiencias señala: “que es importantísimo vivir el momento antes de que pasen las cosas. Por ejemplo, en Oriente medio, donde había mucha acción, antes de que la bomba cayera, tenías que posicionarte para obtener una buena foto».

Respecto a la pandemia, “Nunca me olvidaré, cuando terminaba mis fotos y salía del lugar, cómo me agarraban la mano y no me dejaban ir. Los enfermos no querían quedarse solos. Eso fue increíble, una emoción que no puedo expresar. Es en esos momentos cuando empiezo a sentir un enganche tremendo con los sentimientos de las personas”.

» A Ucrania fui 15 días antes de la invasión y perdí una apuesta en el corrillo que hicimos los periodistas. Yo afirmé que Rusia no iba a entrar en Kiev. No había previsión de que entrasen, tuvimos que improvisar sobre la marcha, el caos del éxodo. Podía haber ocurrido en Madrid o Barcelona ya que Ucrania tiene una fórmula de vida similar a la nuestra. Estas situaciones siempre las hemos visto en Asia, África, pero es más distante. Sin embargo Ucrania es cercano. Las escenas de los niños, las despedidas, aquellas escenas fueron increíbles, me hicieron llorar» declaraba el fotoperiodista recordando otro de los momentos en Ucrania.

» Es difícil poner belleza a la tragedia trato de dar contexto a las imágenes, cualquier momento es fundamental para hacer fotos que sean impersonales, que sean neutras, que te ayuden a la reflexión”, añade. “No te puedes limitar a la hora de hacer la fotografía, limítate a la hora de publicarla”

Finalmente, Francisco García Pascual, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Javier Martín Domínguez, expresidente del Club Internacional de Prensa, hacen entrega del Premio Periodismo al Límite a Emilio Morenatti. Por su parte, Mario Arias, dueño de Fotografiarte le hizo entrega de un cheque por valor de 1000 euros para material fotográfico.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos