ir a Europea Media

Entrevista a Abel Planelles, el estudiante de periodismo que da información veraz en Tik Tok

Julia Martínez y Marcos de la Rocha

La competencia intrusiva en las redes sociales por parte de influencers, streamers o youtubers, – que carecen de ninguna formación periodística -, es una de las problemáticas a la que nos enfrentamos en el área del periodismo y de la comunicación día a día. Pero, ¿qué pasa si como periodistas cogemos las riendas de la situación y utilizamos las redes sociales como vía para dar información veraz y contenido de calidad? Esto mismo hace Abel Planelles, quién acumula más de 115.000 seguidores en la plataforma de Tik Tok, manteniéndoles informados de todas las novedades de la prensa rosa. 

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, hoy no es él quién entrevista, sino quién responde.

Eres una de las caras más conocidas en Tik tok España ahora mismo. ¿Cómo lo compaginas con la carrera?

Realmente no sé si yo me veo como decís, “una de las caras más conocidas en Tik Tok”, pero sí que es verdad que compaginarlo con la carrera no está siendo difícil. Por ejemplo, voy hacer un vídeo esta tarde de algo que esté de moda, como la canción de Shakira, pues me lo voy preparando. Por las mañanas voy a clase, y por las tardes, que estoy en casa, me dedico a hacer cosas de la universidad, y si tengo que hacer un Tik Tok, le dedico unos diez minutos entre dar la información, la búsqueda de fotos, la edición… una vez se sube dejo que fluya todo, porque la verdad que en cuanto a visitas no estoy muy encima por el hecho de que tengo más cosas que hacer. Pero realmente compaginarlo no es difícil.

De todos los creadores de contenido en cuanto a la prensa rosa y el salseo en Tik Tok, tú junto a Nuria Secret sois de los que más visitas recibís, ¿cuál crees que es la clave de tu éxito?

Sí que es verdad que en cuanto a visitas y la repercusión en medios, está siendo una locura. Llevo cuatro meses en Tik Tok y si me contaran esto unos meses atrás, – en septiembre -, no me lo creería. La primera clave es ganarse la confianza de la gente. Yo puedo tener muchas visitas, pero por ejemplo, cuando conté la relación entre Laura Escanes y Álvaro de Luna, la mayoría de los comentarios que recibí fueron de incredibilidad y negativos. Pero cuando se acabó confirmando esa relación y la exclusiva la di yo en su momento, me fui ganando la confianza de la gente. Así que la confianza es primordial. La segunda clave es que hay que ser cercano… hago muchos directos, y así conecto más con mis seguidores y hablo con ellos. Y la tercera clave es que hay que ser claro con la información. Tik Tok es una plataforma donde prima la inmediatez, de hecho hay una norma que dice que si los tres primeros segundos dices algo que engancha, seguramente la gente no pase de vídeo.

¿Has recibido alguna crítica de algún famoso solo por contar la verdad? 

A mí me ha hablado gente para decirme: “¿por qué has contado esto?” Ha sido en pocas ocasiones, porque en la mayoría de los casos, cuando he dado información de personas con las que después he hablado ha sido muy agradable todo. Hay personas que entienden en que posición están y personas que no lo entienden, puesto que pretenden tener vida privada mientras la exponen ellos mismos. Pero sí, sí que he recibido algún mensaje, pero no le doy mucha importancia.

Puedes ser fuente de inspiración para los jóvenes que como tu, aún no han acabado la carrera, pero que ven que con trabajo constante estás llegando lejos. ¿Algún consejo que darles?

El consejo que les doy es que si tienen una idea, la hagan. Si de repente se les pasa por la cabeza hacer un podcast, un canal de Youtube, una cuenta de Tik Tok o de Instagram… que lo hagan. Sobre todo en nuestra carrera. Los medios convencionales cada vez los consumen menos gente por la aparición de nuevos medios, así que yo apostaría por los nuevos medios. Y si su idea no es apostar por esto y prefiere escribir en el periódico de su universidad, que lo haga también. Que todo lo que se les ocurra lo hagan.  

Abel es un ejemplo de como los periodistas, – en vez de lamentarnos por esta nueva competencia -, podemos utilizar las redes sociales para dar contenido veraz, algo que los youtubers, streamer e influencers están exentos de hacer, pero en el caso del periodista no, porque su obligación siempre será contar la verdad.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos