El pasado sábado, España venció a Portugal por 4-8 y logró llevarse el bronce. Fue un partido en el que los de José Venancio López fueron superiores, dominaron todo el tiempo y demostraron su enorme potencial ofensivo ante los lusos.
Después del duro golpe de la derrota ante Rusia y quedarse a un paso de la final, España tenía la espinita clavada y su objetivo no era conseguir la victoria para quedar en el pódium, si no demostrarse a sí misma que sigue siendo el mejor equipo de Europa. Aunque el sueño de poder ganar el quinto Europeo consecutivo se haya visto truncado, como dijo el seleccionador español al final del partido: “Hay selección para muchos años”.
El partido comenzó y los españoles salieron con ganas desde el primer minuto. De hecho, en los cinco primeros minutos pusieron a prueba al guardameta luso, Joao Benedito, que estuvo muy acertado tanto en sus reflejos y paradas. Sin embargo, el afán ofensivo español era cada vez más notable y Benedito no pudo impedir lo inevitable.
En el minuto 6 llegaría el primer gol del equipo español. El autor fue el pívot hispano-brasileño Fernandao. El jugador del FC Barcelona marcó con un potente derechazo inalcanzable para Benedito. La selección española había salido con todas sus armas. De hecho, apenas un minuto después, el marcador era de 0-3 tras los goles de José Ruiz y Lozano, ambos fueron producto de robos de balón a los lusos.
El dominio español era tan contundente que los dos tantos de Portugal que reducían a la mínima su desventaja (2-3), no les inquietaron al conjunto español. Hay que hacer una especial mención al luso, Ricardinho, un jugador muy vistoso, ya no sólo por su gol (1-3), sino por la cantidad de recursos técnicos que deja en cada partido que disputa.
En los minutos finales de la primera mitad, los españoles dieron un nuevo golpe de autoridad con tres goles (2-6). Fueron obra de Miguelín, Rafa Usín y Raúl Campos. Con este marcador el choque quedaba prácticamente sentenciado al descanso.
En la segunda parte, los portugueses recargaron pilas y a los 6 minutos de la reanudación del partido, recortaron distancias (3-6). Fue un error de comunicación del guardameta Juanjo y del defensor, José Ruiz, y el portugués, Pedro Costa, aprovechó esa falta de entendimiento para marcar
Este resultado llevó a la selección lusa a arriesgarlo todo y jugar los últimos minutos del encuentro con su portero como jugador. De hecho, fue una apuesta que al principio le salió bien, ya que recortaron aún más las distancias (4-6) con el gol de Quieros a cuatro minutos del final.
Sin embargo, como bien dice el refrán: “el que juega con fuego, se acaba quemando”. Pues eso le pasó a Portugal. En el minuto 38 Fernandao marcaría a puerta vacía (4-7). A tan sólo diez segundos del final Pola robaría un balón a la defensa lusa y marcaría un golazo (4-8), sellando así el merecido triunfo para la selección española. Un detalle curioso es que los ocho goles marcados por España han sido marcados por ocho jugadores diferentes, de hecho, en todo el Europeo han marcado todos excepto Torras, lesionado en el segundo partido, y los porteros.
Respecto a las actuaciones personales, hay que hacer una especial mención a Fernandao que recibió la Bota de Plata por anotar cinco goles en el Europeo y sólo ha sido superado por el ruso Eder Lima.
El conjunto español tras este partido, se toma más de un año de descanso, en lo que a competición oficial se refiere. Aún no hay un calendario fijado, pero su regreso a la competición será en el mes de marzo de 2015 para disputar la fase de clasificación para el Europeo de Serbia, justo dentro de dos años. Además, a finales del año que viene también se realizará la fase de clasificación para el Mundial de Colombia, ya que en 2016 se juegan tanto campeonato Europeo como Mundial.
Ficha técnica:
Portugal 4-8 España
Competición: Europeo 2014 (Final de Consolación donde se disputan el tercer y cuarto puesto)
Lugar: Pabellón Sportpalais de Amberes (Bélgica)
Árbitros: Alessandro Malfer (Italia) y Ondrej Cerny (R. Checa)
EQUIPOS
Portugal: Benedito (p), Pedro Cary, Matos, Pereira y Ricardinho –cinco inicial– Gonçalo, Coelho, Leitao, Queirós y Fernandes.
Entrenador: Jorge Braz
España: Juanjo (p), Aicardo, Ortiz, Pola y Raúl Campos –cinco inicial– José Ruiz, Lin, Miguelín, Sergio Lozano, Rafa Usín y Fernandao.
Entrenador: José Venancio López del Hierro
Goles: 0 – 1, min.6, Fernandao; 0 – 2, min.7, José Ruiz; 0 – 3, min.7, Sergio Lozano; 1 – 3, min.8, Ricardinho; 2 – 3, min.12, Pedro Cary; 2 – 4, min.17, Miguelín; 2 – 5, min.18, Rafa Usín; 2 – 6, min.19, Raúl Campos; 3 – 6, min.25, Pedro Costa; 4 – 6, min.36, Queirós; 4 – 7, min.38, Fernandao; 4 – 8, min.40, Pola.
Ana Mateos — @anasolana19
Cecilia Rosillo– @cecyrosillo
Juan Carlos González — @JohnQ86