Este domingo ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes de Madrid el derbi número 162 del baloncesto madrileño. Esta vez, el Tuenti Móvil Estudiantes jugó como local para enfrentarse al Real Madrid, actual líder de la Liga, en la décima jornada de la Liga regular.
El partido comenzó con un homenaje al mítico jugador Fernando Martín, que estuvo en ambos clubes, debido al 25 aniversario de su fallecimiento, donde Jaime Fernández, por parte del Estudiantes; y Felipe Reyes, por parte del Madrid, entregaron un cuadro conmemorativo con la foto de Fernando a su hermano pequeño, Antonio, quien salió ovacionado por el BarclayCard Center.
Los quintentos iniciales fueron: Rabaseda, J.Fernández, Van Lacke, Slokar y N.Martín del Estudiantes; y Llull, Nocioni, Borousis, Maciulis y Rudy por el Madrid.
Del primer cuarto cabe destacar la igualdad entre los dos equipos, aunque los blancos se lo llevaron solamente por cuatro puntos (20-16), con 7 puntos de F.Reyes, quien acabó el cuarto con 10 de valoración. También se ha de señalar la temprana carga de Nocioni de faltas, quien tuvo que dejar en el minuto 3 la cancha con 3 faltas. Del lado de los colegiales, Xavi Rabaseda acabó el cuarto con 7 puntos y 9 de valoración.
En el segundo cuarto ya se empezaron a notar las diferencias y la clara superioridad en equipo por parte de los visitantes, quienes esta vez aumentaron las distancias en el marcador por 9 puntos (45-36). Felipe Reyes, por su parte, siguió siendo el máximo anotador de su equipo con 13 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. Del lado del Estudiantes, Rabaseda con 10 puntos y 9 de valoración. Así llegaron al descanso.
Volviendo al partido, en el tercer cuarto pudimos ver como se las gastan los del equipo blanco, pues al pívot griego del Madrid, Bourousis, y al propio Pablo Laso, les pitaron una técnica por protestar, lo que no ayudó a los suyos, ya que se pusieron en bonus a mitad de cuarto. Con 66 puntos a 62, el Estudiantes se acercó al Madrid para dar comienzo al último cuarto.
Ya en el cuarto y último periodo, los nervios se notaban por todo el pabellón, pero esta vez los del Estudiantes supieron dominar durante todo el cuarto. Con una gran actuación del veterano base Javier Salgado, quien se vistió de gala para dar la sorpresa al líder de la liga con sus triples. Finalmente, los del Magariños, que dieron un recital de baloncesto y de humildad, se llevaron el partido por 89 a 84.
Tras el partido, apareció primero Pablo Laso a rueda de prensa. Su valoración fue la siguiente: «lo primero felicitar al Estudiantes por la victoria. Creo que ha sido un partido que hemos llevado muy bien hasta el descanso. Estábamos haciendo un buen trabajo defensivo, sin mucha soltura en ataque pero encontrando bien a nuestros pivots. Luego, la verdad es que ha cambiado totalemente el ritmo del partido y ellos han sido capaces de darle la vuelta al marcador. Para nosotros, como todas las derrotas, duele; pero bueno, espero que nos sirva para aprender de cara al futuro cómo no hemos sido capaces de aprovechar esa ventaja.»
Destacó que «para competir contra cualquier rival vas a tener que estar al 100%. No ganas por ser el Madrid, por ser el Barcelona o por ser el Unicaja» .
Se habló de la diferencia de lanzamientos de tiros libres ( ) a lo que contestó «ellos han vivido mucho del tiro libre en muchos momentos del partido. Es algo de lo que nosotros tenemos que aprender y mejorar. No quiero hablar mucho del tema de las faltas porque es bastante obvio en la estadística y, como decía, es algo que debemos aceptar y mejorar»
Tras él, vino Txus Vidorreta, quién dio la siguiente valoración: » este partido creo que lo empezamos a jugar el mismo domingo cuando acabó el partido en Bilbao. Habíamos mejorado mucho con respecto a la jornadas preferentes, seguíamos siendo un equipo que competía exceptuando nuestra última presencia en Barclaycard Center durante el segundo tiempo contra el Sevilla. Hemos trabajado muchísimos aspectos mentales, individuales…para que el equipo continúe creyendo en sí mismo cuando más difíciles se nos están poniendo las cosas. Hoy hemos tenido un gran premio. El equipo ha estado muy serio en todo momento, planteando un tipo de partido estando duros en defensa, con pocas pérdidas de balón. Lo hemos cumplido a rajatabla, sólo hemos perdido nueve balones. Hemos dejado al Madrid en menos de 40 puntos en toda la segunda parte. Hemos encontrado dificultades para tener fluidez en el juego de ataque. Muy merecido el trabajo que ha hecho el equipo hoy y lleva haciendo todo el año. «
Vidorreta ha comentado que, cuando sus jugadores fallaban una canasta, les decía “con una sonrisa” y todo cambiaba.
Ha destacado que están buscando un nuevo fichaje “que se adapte a lo que el equipo necesita” para suplir a Kyle Kuric, que “fue uno de los jugadores más destacados de la temporada pasada”.
También quiso añadir en el turno de preguntas que Fede Van Lacke ha tenido problemas esta semana debido a que su hija lleva varias semanas ingresada en el hospital.
Así acabaron los jugadores el partido:
89 – Tuenti Móvil Estudiantes (16+20+26+27): Van Lacke (7), Fernández (7), Martín (19), Rabaseda (12) y Slokar (14) -equipo inicial-, Salgado (15), Simpson (11), Hernangómez (2) y Ortega (2).
84 – Real Madrid (20+25+21+18): Rudy (5), Nocioni, Maciulis (14), Bourousis (14) y Llull (11) -equipo inicial-, Rivers (2), Ayón (13), Carroll (3), Reyes (21), Rodríguez (1) y Mejri.
Árbitros: Juan C. García, José R. García y Rafael Serrano. Rabaseda (min.40) y Rudy (min.40) fueron eliminados por cinco personales.
Jesús Fuentes
Fotos: Teresa Novillo