La 71 edición del evento Mercedes Benz Fashion Week Madrid que se celebra dos veces al año, se ha llevado a cabo del 28 de enero al 2 de febrero en el recinto IFEMA y en otros establecimientos en la ciudad. En esta ocasión han destacado, Pertegaz, que por primera vez desfila en una Fashion Week, junto Jorge Vázquez como director creativo. Fernando Claro, una de las marcas más elegidas entre las influencers en España y Dominnico, que hizo su puesta de largo tras ganar el Premio Mercedes Benz Fashion talent en Julio 2019.
El calendario de esta edición contó con 37 creadores y marcas de diseño español, como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA. A su vez la tecnología 5G inauguró la jornada de Samsung EGO en MBFWM. Muchos de los diseñadores este año apostaron por el Slow fashion, una pasarela orientada a la sostenibilidad. La 71ª edición contó con el apoyo de 19 marcas líderes en su sector como Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Mar de Frades, Licor 43, Iberia, Mó de Multiópticas y Smart Water y Appletiser, Santander, ESNE, Callaghan, Hyatt Regency Hesperia Madrid (hotel oficial de MFWMadrid, IED y URJC, como colaboradores.
Pudimos ver desfiles tales como Roberto Torreta, Juan Vidal, Duarte, Brain and Beast con sus respectivas colecciones de otoño/invierno 2020-2021. Todos los desfiles fueron un exito, vimos muchos trajes sastre, abrigos largos, gafas extra grandes y botas altas. El cuero y las lentejuelas fueron el punto estrella de la colección de Roberto Torretta.
En cuanto al desfile de Juan Vidal se vio una mezcla entre la elegancia y feminidad, una colección llamada Barbara’s prince of love gracias a la que ha ganado el premio L’Oréal Paris. Las prendas reflejan un estilo de vivir y vestir. La sala se tiñó de rojo vivo con aires románticos, el rojo es símbolo de pasión y poder. Empezó a sonar la música y el ambiente se volvió aún más intenso. Como pieza clave de la colección, el oso de peluche, uno de los fetiches de la autora británica. Vimos lazos, volantes, vestidos airosos, colores intensos, chocolates, castaños, grises pardos y azules tenues. Los abrigos sastre, cuellos caramelos, de nuevo hemos visto el efecto cuero en varias prendas. Los vestidos lenceros con corte midi de satén han sido también la prenda estrella de la colección de Juan Vidal. La visión del diseñador ha sido más creativa y más artística, Una colección marcada por la fusión de la faceta artística y personal de Bárbara Cartland.
Duarte puso final a la penúltima jornada de la Fashion Week, su principal inspiración se desarrolló a raíz de un prototipo de coche Alfa Romeo de los años 50. “Hemos partido de ahí para sacar el tema del color y algunas siluetas» cuenta en una entrevista sobre su colección. En ciertas prenda hemos visto reflejado esa idea del diseñador, tales como los acabados metalizados. «El colorido está inspirado en el interior de los coches, que se hacían con tonos muy vivos mientras que el exterior era menos saturado», dice el diseñador. Esta colección se ha guiado más por lo minimalista y tonos neutrales, sin dejar de lado su punto más llamativo, hemos visto superposiciones llamativas, faldas sobre pantalones, faldas sobre camisas y otros estilismos en definitiva atemporales. Las diferentes combinaciones de ropa, dan a ver que a la hora de vestirse, uno se puede saltar las reglas y probar cosas nuevas. «Se mezclan siluetas y patrones que son unisex», afirma el diseñador. Muchas veces son los pequeños detalles como un complemento, que marca la diferencia a la hora de vestir. Deberíamos arriesgar más a menudo.
Por último el desfile Brain and Beast ha presentado una colección muy fuera de lo común, Ángel Vilda, el diseñador, ha sabido arriesgar y ha apostado por ese punto más rebelde. Se manifiesta con looks neutros, diseños de todos los colores que te puedes imaginar, silhouettes y formas. Nos hemos percatado con alguna que otra referencia a la tecnología, estampados de lo más random. Esta colección refleja en su totalidad la originalidad y ha mostrado su lado más reivindicativo. El ‘oasis’ es dejar el móvil y empezar a quedar con tus amigos», afirma el diseñador cuando habla de sus propuestas para el invierno que viene.
Natalia Ayora