Tras la inesperada abdicación del Rey Juan Carlos I, Felipe VI ya ha sido coronado como el nuevo Jefe de Estado del país, comenzando una nueva etapa en la historia de España. El monarca ha jurado lealtad a la Constitución en una solemne ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que, a media mañana, ha sido proclamado Rey de España.
“Prometo encarnar una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, esta ha sido una de las frases que el nuevo Rey Felipe VI ha pronunciado tras su coronación en la mañana del 19J.
En el Congreso de los Diputados de la capital y delante de 325 diputados y 259 senadores, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de todos los presidentes autonómicos, incluidos el catalán y el vasco y, por supuesto, delante de la Reina Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, Felipe VI ha sido coronado como Rey de España.
El monarca ha jurado lealtad a la Constitución y ha rendido un homenaje al Rey Juan Carlos por un «reinado excepcional”. Felipe VI ha manifestado su «fé en la unidad de España”, una España en la que, según ha declarado, cabemos todos y ha prometido «independencia, neutralidad política y vocación integradora”, así como una «conducta íntegra, honesta y transparente”.
Tras el discurso y el protocolario saludo con las autoridades, los Reyes han salido del Congreso para presidir su primer desfile militar. Desde la Puerta de Los Leones, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han recorrido las calles de Madrid.
Después del desfile, la familia Real al completo ha llegado al Palacio Real para salir al balcón y saludar a todos los allí presentes. Finalmente después de cinco minutos de saludos y ovaciones, los nuevos Reyes han entrado en el Palacio para saludar uno a uno a los más de 2.000 invitados.
Yoana A.G