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#SemanaComunicacionYMarketingUE Guillermo Fernández: “el acento además de escucharse se ve”

Itziar Galván Vicente y Ana Martínez Luengo

El Miércoles 19 de abril de 2023, ha tenido lugar la ponencia de “Creatividad con Acento” en el auditorio B de la Universidad Europea de Madrid, en el campus de Villaviciosa de Odón en la Semana de la Comunicación y del Marketing. El acto ha sido presentado por el profesor de dicha universidad, José Jesús Vargas, acompañado del director creativo Guillermo Fernández y la directora general de Ogilvy, María Herranz

Tanto Guillermo como María han sido dos de los principales responsables del anuncio de Cruzcampo, “con mucho acento” que lleva viéndose en nuestras pantallas desde hace tres años. Según la invitada, “es un anuncio que ha llegado para quedarse” y es que, se trata de un spot publicitario que millones de personas han visto por lo menos una vez. La directora general, comenta que dio mucho que hablar al principio. “La campaña no estuvo exenta de polémicas, las primeras horas yo me acuerdo que no disfruté nada”. 

Entre los dos, han explicado cómo empezó y cómo fue evolucionando hasta conseguir cambiar la imagen que se tenía de esta marca de cerveza, y es que anteriormente, la visión que se tenía de esta, era negativa “teníamos prisa por evolucionar la marca” cuenta la invitada, ya que desde un inicio, “Cruzcampo tenía una ambición gigante”. Ambos querían crear un anuncio distinto que definiera su identidad, o como ella misma dice, “no podemos renunciar a lo que somos, una marca andaluza con carácter”. Esta misma, cuenta que la propia empresa les dijo “teníamos que encontrar algo que nos permitiera dar esos dos pasos al frente”

Además, Guillermo Fernández explica que emplearon el deepfake (vídeo en el que se muestran imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, que parecen ser reales y que se han producido utilizando inteligencia artificial). Esta técnica sirvió para conseguir la imagen y la voz de Lola Flores, aunque posteriormente fue su hija Lolita Flores quien la dobló.  

La propia marca les dijo que querían cambiar esa imagen que tenía la gente sobre ellos. El director explica que “el acento es algo que nos hace únicos”, y que la elección de la protagonista del anuncio fue debido a que buscaban a una persona que todo el mundo conociera, y como él mismo dice, “Lola es un icono generacional. Era una tía única, adelantada a su tiempo”. Fue ese instante en el cual se dieron cuenta de que era ella quien tenía que ser la cara que representara a Cruzcampo para poder reinventarse. 

Más tarde, antes de finalizar la ponencia, ha tenido lugar una ronda de preguntas de los estudiantes de la universidad, y en esta, María ha declarado que ha sentido miedo y que “el verdadero reto era cómo le decías a las hijas que ibas a revivir a su madre”. Asimismo, afirman que cuando lo vieron las hijas afirmaron que “esto lo habría dicho mamá así”.

Finalmente, llegan a la conclusión de que “Cruzcampo casi es una religión”, o así es como lo define María. Por último, esta misma, ha confesado que ella siempre quiso estudiar marketing, y explica que un factor muy importante para entrar en ese mundo es, la vocación, “ser vocacional es importante, al final la publicidad es un trabajo muy bonito, tienes que dar mucho de ti”y que “te tiene que gustar, si te gusta es la leche”, a lo que Guillermo se une declarando que su compañera está en lo cierto. 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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