El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró el Grado de Criminología de la Universidad Europea de Madrid. Luis Calandre, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación le presentó como uno de los referentes en la materia para los alumnos de este Grado.
Cosidó dio una clase magistral a los presentes en el auditorio del edificio B. Manifestó que desde que ocupa el cargo de director general lo más importante que ha realizado es la «reforma en la formación, la unión entre universidad y policia es imprescindible, ya que la policia necesita del conocimiento para entender la sociedad», ha señado Cosidó ante el auditorio. Ahora para ocupar cualquier puesto en la escala de estas fuerzas del Estado necesitan una mayor formación que antes.
El criminólogo, según el jefe de la Policia Nacional «es el que estudia el crimén, el experto en crímenes» por lo que que es una ciencia multidisciplinar ya que, en su vida laboral, se va a relacionar con juristas, policas, periodistas,… todos los gremios que entran dentro de este tipo de índoles.
Respecto a las salidas profesionales Cosidó les ha avanzado a los futuros criminólogos que pueden desempeñar su carrera como policia nacional, luchando contra el tráfico de estupefacientes, la lucha contra la delincuencia económica, y fuera de la policia como seguridad pública, seguridad privada o actividades forenses entre otras muchas.
Entre los retos y desafios que ha obtenido desde 2011 cuando ocupó su cargo actual, reconoce que ahora «estamos en uno de los países más seguros del mundo». «Así también lo reflejan los 65 millones de turistas que nos visitan, quienes valoran la seguridad con un 8,4. Asi mismo, afirma que el número de delitos ha caído y ha crecido la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre otros aspectos, también ha destacado que aunque los recursos ahora son menores se nota el buen trabajo de este cuerpo por el incremento policial, el incremento de la eficacia y el aumento en el tiempo de respuesta.