La subida de los carburantes en territorio español ha alcanzado nuevos máximos históricos tras meses de crecimiento continuado. El precio superó el euro con treinta el pasado mes de abril, regresando a tarifas de hace más de tres años cuando tuvo lugar una subida similar.
La gasolina y el mercado automovilístico vuelven a ser noticia por la subida del precio a más de 1,30 euros el pasado mes de abril. Las críticas han vuelto a rodear al mundo del combustible por su irregularidad y fluctuación en sus precios, así como las constantes variaciones en momentos clave como Semana Santa o puentes, donde la mayoría de españoles hace un gran desembolso en combustible. Según diversos estudios, el precio de la gasolina ha subido unos cuatro céntimos y medio de media en el último mes. Por su parte, Álvaro Nadal, ministro de energía del gobierno de España, ha asegurado que ha mantenido contacto recientemente con las grandes empresas petroleras con el fin de evitar subidas abusivas o interesadas que puedan perjudicar a los ciudadanos.
Estas empresas han asegurado en diversas ocasiones que muchas de las subidas se deben al incremento del coste de las materias primas, pero Nadal ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que se introduzcan costes añadidos y sin controlar dentro de estas subidas del coste de la materia prima. La preocupación principal del gobierno respecto a este asunto pasa por la venta de los barriles a un precio adecuado y no inflado por costes extras de origen desconocido. Además, si los costes de las materias prima son elevados, se complementan con los impuestos, que representan más del 50% del precio final del producto y que terminan por convertir la gasolina en producto cada vez más complicado de adquirir en las cantidades que se distribuían hace años.
El propio Nadal aseguró que no había apreciado ningún comportamiento irregular de los precios en España frente a otros países en Europa. Aun así, España sigue al frente en lo que se refiere a precios antes de los impuestos. Este hecho destaca que en nuestro país pagamos más por el precio neto de la gasolina y el gasóleo.
No obstante, estos datos están regulados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ellos regulan mensualmente la evolución del precio de los carburantes y cuáles son sus márgenes de distribución.
Según su último análisis, el margen habría subido un 5% durante el mes de febrero hasta situarse en 18 céntimos por litro, aunque las petroleras y gasolineras afirman lo contrario, dicen categóricamente que no obtienen tantos beneficios.
Uno de los motivos de queja tras este pico de coste es la diferencia entre provincias, ya que encontramos variantes de más de 30 céntimos por litro. El gobierno, por su parte, ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una igualación de precios entre diferentes comunidades que supondría un incremento en hasta nueve comunidades autónomas.
Víctor Sánchez y Cristo Cardoso