La Universidad Europea de Madrid ha tenido la gran oportunidad de contar con la presentación de “La Noche del Mundo” en la primera jornada de la semana de la comunicación 2015. Este documental sobre la dictadura argentina entre los años 76 y 83 ha supuesto un gran proyecto personal y profesional para sus creadores: Carolina Meloni, Ignacio Sacaluga y Fernando Ávila, quienes han compartido su interesante experiencia, durante más de un año de camino en esta investigación y sobre todo durante el mes de rodaje, en el que recorrieron Argentina, en busca de las historias perdidas que fueron escondidas en el silencio y el miedo hace tiempo y que ahora, gracias al emocionante e interesante trabajo de sus directores, vuelven a gritar con fuerza.
“La Noche del mundo” es como lo denominaba Ignacio Sacaluga “un proyecto que tiene que hacerse”, de los que ponen en cada fotograma la importancia de tener presente los derechos humanos, que alguna vez se olvidaron, el pensamiento crítico y los valores éticos, en su forma audiovisual y a través de seis relatos de familias que durante más de 40 años buscaron a sus familiares en Argentina.
El origen de este documental se encuentra en la notificación que el equipo argentino de antropología forense envió a la familia de la directora Carolina Meloni en el que se informaba del hallazgo de uno de sus familiares, quien con veinte años fue secuestrado por el ejército argentino y de quien fueron hallados los restos hace un año en una fosa común, es entonces cuando nace la idea de este proyecto que recuerda a las cerca de 30.000 personas desaparecidas, a los más de 5000 presos políticos, a más de 500 niños robados y a los muchos testigos que sufrieron esta época de la historia de Argentina.
La investigación se centra en el Pozo de Vargas, un foso clandestino de más de 40 metros de profundidad, localizado en la provincia de Tucumán, al noroeste de Argentina, al que los directores de este documental han tenido acceso y la posibilidad de filmar lo que allí encontraron, ya que como afirmaba uno de sus directores “Solo mostrando el horror somos conscientes de que es”.
Carolina Meloni e Ignacio Sacaluga han destacado la colaboración que el juez de la causa quiso aportar al documental, mediante una entrevista y en respuesta a uno de los asistentes han aclarado que no encontraron ningún impedimento al realizar su investigación por parte de ningún organismo en Argentina. Jesús Pozo, productor del documental, añadía el deseo de que España estuviera preparada para hablar de fosas comunes y errores que se cometieron en el pasado de nuestra historia más cercana tanto como ha demostrado estarlo Argentina “Lo hemos hecho allí esperando poder hacerlo aquí algún día” remarcaba.
El 29 de enero comenzó la aventura que los directores del este documental decidieron asumir impulsados por la necesidad de contar lo que los “ausentes: presentes” no pudieron. Ahora se enfrentan al atractivo reto de como narrar esta historia que continua hoy en día viva.
Ahora también “La Noche del Mundo” espera el momento de ver la luz que estuvo apagada en el fondo de un pozo durante casi 40 años y conseguir que de la necesidad de recordar los peores momentos de la historia resulte no volver a repetirla nunca más.
Laura Morato Hervás
Fotografía: Dmitry Psarev