Alberto Velasco Rosado
La AEMET pone en alerta varias provincias de la península, la mayoría del norte. La borrasca Fien, que proviene del país británico ha generado que las temperaturas bajen de golpe con intensas lluvias, nevadas, heladas y fuertes ráfagas de viento y temporal costero.
Los avisos por fuertes nevadas ha descendido en el norte, la zona más afectada por el temporal, con 300-400 metros. Principalmente la comunidad cantábrica y el norte de Castilla y León, donde también hay avisos en las carreteras principales y autovías.
En cuanto a la mitad sur del norte peninsular, la cota de nieve está entre entre los 700 y 1.100 metros y podría llegar hasta los 400 al final del día. Por otro lado, en las Islas Baleares estará en torno a los 600 metros.
Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León Palencia, Segovia, Zamora, Lugo, Ourense, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya son las provincias en alerta por fuertes nevadas.
Salamanca, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Álava son las provincias que están en aviso.
Por su parte, la AEMET ha puesto en avisos por fuerte oleaje en las provincias de: Málaga, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Gerona, Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Melilla, Gipúzcoa y Vizcaya.
Las fuertes rachas de viento han puesto en alerta al oeste y noroeste gallego y cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, interior de la comunidad valenciana y Alborán. Y en las islas Canarias, alisios del noreste.
Las provincias que están en aviso por fuertes rachas de viento son: Tarragona, Castellón, Almería, Granada, Málaga, Ibiza, Formentera, Mallorca, Albacete, Barcelona, Murcia, Melilla, Alicante y Valencia.
A su vez, hay avisos por las bajas temperaturas, donde podría haber heladas en las provincias de Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida.
Durante este miércoles, habrá muchas nubes y el cielo estará cubierto, habiendo precipitaciones en los Pirineos, en el tercio norte peninsular y en zonas montañosas del centro y el este del país. Se espera que las lluvias sean localmente fuertes y duraderas en la zona cantábrica, donde se podrán ver tormentas. En el resto del país, se prevén lluvias más débiles y dispersas, excepto en el litoral mediterráneo.
Asimismo, tres provincias están el alerta por fuertes lluvias: Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya.