¿La publicidad Low Cost existe o son los padres? Se sabe que empezó con la crisis y en consecuencia ha acelerado he impulsado las ganas de hacer cosas. Con esta recurrente pregunta se tituló la mesa redonda llevada a cabo por tres blogueros conocidos por su contemporánea y renovadora visión acerca de la publicidad, Alejandro di Trolio de God save the brief, Nuria Martínez de Tago Artwork y Sandra Cantero de Bendita Becariedad.
Se trata de tres personajes cuyas repercusiones han conseguido traspasar las fronteras de lo considerado meramente publicidad aportando puntos de vistas, datos e información relevante a través de los medios comunicación.
Una breve introducción sobre sus vidas laborales dio paso a una serie de videos de campañas tanto Low Cost como de alto presupuesto y a partir de allí se debatieron en qué circunstancias se podían utilizar determinadas técnicas. En general la idea básica era demostrar que «no todas las marcas pueden permitirse el Low Cost porque no se trata de un recurso, es una opción. una buena idea se puede sacar con poco o mucho presupuesto» a la larga “una buena idea puede hacerse con low cost basándose en la idea” según Nuria Martínez.
Se hablaron de ejemplos que han triunfado con pocos recursos utilizando el humor absurdo como es el caso de las primeras campañas de Mixta y a pesar de los tópico, otro punto quebrador de esquemas fue que “el humor absurdo no es Low Cost” .
El coloquio no solo se centró en romper con los mitos y barreras que sufren los estudiantes de comunicación al querer salir adelante utilizando la publicidad a bajo coste como alternativa sino que además incitaron a manejar cualquier plataforma que les permitan darse a conocer, como es un blog.
Sus trayectorias son un ejemplo e inspiración que alientan a no decaer por la actual situación económica sino por el contrario superarse. En palabras del bloguero de God Save the brief «con pocos recursos se mejoran las ideas».
Angélica Carbonell
@angiecarbonell