La Universidad Europea organizó este 14 de octubre el II Ccongreso de “Challenge Based Learning”. Una jornada donde profesores, profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han reflexionado sobre la metodología del «aprender haciendo», el Challenge Based Learning.
La Rectora de la universidad , Elena Gazapo, inauguró la jornada afirmando que «nuestra universidad es pionera con este modelo académico innovador donde se aplican cuatro áreas fundamentales como son la profesionalidad, la internacional, lo intelectual y lo ético social. El fin de todo ello es «acercar a los estudiantes al mundo profesional a través de retos reales y poder cumplir con los requerimientos de la sociedad actual», señaló. «La obligatoriedad de la innovación docente, explicó Gazapo, es la celebración de este evento. Aprender a base de retos con la colaboración estrecha de más de 100 instituciones y empresas».
María Caso, jefa del área de Educación Museo Reina Sofia contó su experiencia haciendo mediante su recorrido profesional. Su fin en el aula, dijo «era incluir el arte como metodología en sus clases». Con un recorrido de 25 años la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid explicó las 3 dinámicas más importantes para la docencia: El poder, la experiencia y la habilitación.
Según Caso, cuando comenzó en la docencia imitó la metodología que ella misma había recibido como alumna, que ella llama, «Educación Bulímica», «ya que consiste en memorizar, vomitar y olvidar. Pasado unos años, la docente apostó por aplicar los principios de art thinking que lo
relaciona con los pensamientos divergentes, pedagogía sexy , proyectos
colaborativos y producción cultural. Para esta docente, lo esencial señaló «es que los conceptos estén relacionados con la actualidad para poder entender y asimilar los conceptos». Destacó, por otra parte, la importancia de relacionar el aprender con el placer y ha defendido un cambio de metodologías para explorar nuevas formas de evaluar.