¿Los influencers deben ser universitarios o no? Con esta pregunta comenzó el primer encuentro en la presentación del Grado de Comunicación Publicitaria organizado por los profesores de Creatividad, Begoña Moreno y Sergio Baltasar «Zape». El acto contó con 3 universitarios, dos de ellos exalumnos de la Universidad Europea de Madrid.
Paula Moya (@paula.loves), Joaquín Reixa (OMG) y Esbatt (@esbatt) fueron los protagonistas de este encuentro y demostraron que la formación universitaria es fundamental para el desarrollo de su trabajo. Estos jóvenes cuentan con miles de seguidores en las redes sociales. La cuestión de si los influencers deben o no deben ser universitarios surgió a raíz de una conversación en la que varios influencers se declararan orgullosos de no haber estudiado. Paula, Joaquín y Esbatt dejaron muy claro que los estudios aportan un punto diferencial, la calidad de los contenidos que ofrecen en sus proyectos.
Todos los protagonistas coincidieron en que la universidad es una base que te permite asentar conocimientos y aplicarlos de manera adecuada en sus proyectos actuales. Pero también dejaron claro que los estudios no son suficientes y hay que tener iniciativas y hacer cosas que motiven. No solo pasar por las clases, sino mostrar interés en los Laboratorios por ejemplo desde Europea Media.
Destacaron que no consiste en hacerse una fotografía y subirla a una de las redes. Ellos cuentan con una estrategia para generar más likes entre sus seguidores, así como tener un contenido que no suponga la invasión de la marca. Defendieron que a partir de la profesionalización del sector se está contribuyendo a que las empresas sepan mejor lo que quieren y ser a su vez más exigentes, obviamente su imagen de marca está detrás y cualquier error puede suponer muchas pérdidas.
Con respecto a la fama hay que saber llevarlo, porque te encuentras de todo, aunque afirman que la mayoría de las veces son seguidores agradecidos, pero siempre están los famosos “haters”, con los que hay que convivir y lo mejor es no dejar que te afecte, ya que el estar cara al público y con tu vida expuesta genera este tipo de comportamientos.
La anécdota la puso un estudiante que pregunto por la asistencia de otro influencer a la Mesa Redonda cuando no estaba previsto su presencia.
Miguel Angel Gálvez