Con motivo de la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, una gran cantidad de refugiados se sienten intimidados y tienen miedo por la posibilidad de ser deportados a su país de origen por el gobierno por lo que en busca de asilo, los movimientos en masa a Canadá son ya, más que una realidad.
Sin ir más lejos, en la pequeña localidad canadiense de Emerson, fronteriza con EE.UU 22 personas llegaron en tan solo un fin de semana, con unas condiciones meteorológicas adversas, por las temperaturas gélidas de hasta -20 bajo cero según la Policía Montada de Canadá. Uno de ellos es el somalí Farhan Ahmed, que cuenta el miedo que tenía de ser deportado a su país de origen donde afirma que no sobreviviría.
Ahmed de 36 años, huyó tras que mataran a su padre y ser amenazado de muerte. En 2014, con Barack Obama en el mandato, Ahmed llegó a Texas donde hizo su petición de asilo la cual le fue denegada y empezó a trabajar como conductor de camión. Finalmente este pasado 27 de enero con Trump ya en la presidencia cogió un autobús rumbo a Minneapolis, donde pagó a un hombre para que le llevará a Dakota del norte.
La última parte del trayecto es a pie, va con otros 3 individuos de origen africano. Esta ruta ha dejado ya a varios refugiados con los dedos amputados por el frío por la congelación en las extremidades, es el caso por ejemplo de dos guineanos que caminaron durante 10 horas seguidas en Nochebuena.
Es tan sólo un testimonio de todos los casos de gente que se encuentra en una situación muy similar.
Rita Chahal, la directora ejecutiva de inmigración en la provincia de Manitoba afirma que hasta hace poco se atendían normalmente 50 peticiones de asilo al año, y que desde el pasado Octubre, se han registrado 118.
La Agencia Fronteriza de Canáda también da algunos datos, entre Abril del pasado año y Enero de este, han habido 400 peticiones de asilo en Canadá que contrastan fuertemente con las 68 peticiones en 2013.
Estos son los datos oficiales, que no toman en cuenta todos los desplazamientos clandestinos e ilegales lo que fácilmente podrían duplicar estas cifras.
El pasado lunes 28 de enero el primer ministro canadiense Justin Trudeaun anunciaba una posible reunión con el presidente estadounidense en Washington para tratar este tema entre otros en el cual tienen dos visiones completamente diferentes.
Trudeaun ha puesto un tweet donde dice textualmente «A aquellos huyendo de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses os daremos la bienvenida con independencia de vuestra religión. La diversidad es nuestra fortaleza«.
Jose Luis Gil