En un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician es una realidad que, desde la total implementación del internet en nuestras vidas, el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión. Históricamente es una profesión de cambio constante. El contexto, la audiencia y el medio han sido algunos de los condicionantes a la hora de llevar a cabo la labor informativa en internet y las nuevas tecnologías, han supuesto la metamorfosis del sector.
En la actualidad, este fenómeno se ha visto influenciado además por la nueva realidad que toca vivir, el COVID-19.
La crisis sanitaria ha obligado a replantear el modelo de negocio en los medios de comunicación. Sobre este cambio nos habló Lourdes Garzón, directora de la revista Mujer Hoy y de la plataforma digital Women Now del grupo Vocento, durante su masterclass del Aula Abierta en la Universidad Europea de Madrid que abordó el Periodismo Multiplataforma.
«Si el entorno cambia, la información y como se transmite también. Esta profesión de gran importancia dada su labor social e informativa debe estar pendiente al cambio y adaptarse a las nuevas necesidades informativas de la sociedad, aplicándose y actualizándose constantemente para
llegar al público. El periodismo está obligado a ello», señaló Garzón.
La directora nos contó cómo había afrontado el cambio y la rápida adaptación su empresa. Señaló de qué manera hubo que anular y reorganizar proyectos. «Pero lejos de ser un impedimento se convirtió en una posible oportunidad», continuó. » El cambio de trabajo presencial a digital, abría nuevas posibilidades a la hora de realizar contenido. La
adaptación al ámbito digital era la oportunidad de atraer ponentes y colaboradores que de manera presencial resultaba casi imposible».
Donde había una oportunidad también se encontraba una obligación. La pandemia trajo consigo el cambio de las necesidades informativas también. Evidentemente se aceleró el proceso y suponía todo un reto y
una exhausta labor para los medios, que ya atravesaban previamente dificultades dados los cambios tecnológicos y sociales. Forzó al sector a aplicarse e involucrase en los distintos formatos que se
demandan por los usuarios ante la nueva realidad, todos ellos a través de internet y las redes sociales donde es determinante el dinamismo en la creación y acceso al contenido», alegó la directora de Woman Now. Aseguró que, «es muy importante llegar a los usuarios y más en épocas de grandes cambios sociales. La pandemia y el consecuente confinamiento, dio lugar a un incremento en la demanda de contenidos digitales y afrontar esa tarea fue gracias a la multidimensionalidad que ofrece internet. Ya sea
escuchando, leyendo o interactuando incluso, el entorno digital dota al periodismo de nuevas vías para llegar a su público. Incluso formatos ya existentes han resurgido como alternativas de gran acogida por los usuarios. El podcast, según transmitía la directora en Mujer Hoy ha
sido todo un éxito para ellos, alcanzando grandes cuotas de oyentes y su consecuente fidelización.
En definitiva, el periodismo se ha visto obligado a adaptarse y la pandemia ha agudizado esa necesidad, acelerando el proceso, pero mostrando que la era digital aporta una gran salida a esta histórica labor que debe actualizarse para poder perdurar y continuar con su cometido.
Terminó esta profesional animando a los alumnos a «pelear por lo que consideráis que es vuestro éxito».