Marcos García
El Ministerio de Cultura y Deporte a galardonado a Marilar Aleixandre con el Premio Nacional de Narrativa del año 2022 por la novela “As malas mulleres”, escrita en gallego. Además, la escritora ha recibido 20.000 euros provenientes del propio Ministerio de Cultura.
Tras esto, el jurado ha destacado la obra “por su original estructura híbrida que la convierte en una singular novela histórica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del diálogo y del lenguaje”.
En la obra, la escritora recrea un personaje real del año 1853. La protagonista del libro, es una niña de 15 años que tiene que acompañar a su madre a abortar, pero finalmente termina en la cárcel. Con esto la autora comentó que “¿Quién iba a decir que tantos años después esta práctica seguiría siendo delito en muchos países?”. También explicó que “el libro habla de mujeres que ayudan a otras y de un alcaide que se lo prohíbe porque el acceso al conocimiento se nos ha negado históricamente”. En esta obra se trata especialmente las desigualdades y a la vez una mirada esperanzadora en la capacidad de resiliencia y emancipación del ser humano.
La situación de las mujeres, ha sido siempre un tema muy relevante para la autora ya que comenta que “mi primer compromiso político fue el feminismo”. La autora ha escrito ya una gran cantidad de libros que tratan esto, es por ellos que en esta publicación, se pregunta “¿Qué pueden tener en común las presas del siglo XIX y las de este?”.
También comentó sobre el gallego que “No sé si yo adopté el gallego o el gallego me adoptó a mí”, ya que no es su lengua materna. Para la escritora, este premio es muy importante, ya que considera que “El idioma está en riesgo porque hay un retroceso en la transmisión de padres a hijos, pero la literatura lleva tiempo demostrando que aquí se escribe en un nivel muy alto”.
Finalmente, la gallega expresó que “Se puede tener el compromiso que yo tenía a los 30 años y expresarlo con acciones como las que hacíamos en la lucha clandestina contra Franco, pero eso en una novela se traduce en la mirada, que nos permite enseñar cosas que no se ven”.