La segunda jornada del Primer Congreso de Medios Universitarios se trasladaba a la Universidad Europea de Madrid en el campus de Villaviciosa de Odón.
Entre las ponencias previstas para este día se encontraba la mesa redonda de medios universitarios, moderada por Mercedes Agüero, directora de la Facultad de artes y comunicación de la Uem, la cual destacaba ¨los laboratorios universitarios los entendemos como una forma de conocimiento a través de la experiencia¨.
A la mesa redonda se unían: Eva Lus( UNAV), Miguel Ángel Ortiz (UCM), Bruno Aceñ( USJ), Javier de la Rosa (UFV) y Javier Pérez Expósito( UEM).
En las distintas ponencias de los invitados a la mesa redonda, se han mostrado los distintos laboratorios pertenecientes a cada una de las Universidades, así como la forma de trabajo de los mismos.
La mesa redonda se abría con la profesora de la Universidad de Navarra, Eva Lus, que exponía la trayectoria de 98.3, emisora de la UNAV que celebra sus 15 años desde que comenzara a emitir por primera vez, radio abierta a Pamplona y comarca enfoca su contenido hacia la información local y a las grandes cuestiones de la actualidad. Eva señalaba: » La emisora es un instrumento docente como herramienta para servir a los distintos alumnos «.
Seguía el turno de palabra para Miguel Ángel Ortiz, profesor titulado de la Complutense y director Medialab. Miguel recalcaba la experiencia que surge a través de Medialab desde el punto de vista de la comunicación, poniendo como ejemplo la labor que realiza Complumedia y los distintos medios universitarios que la conforman.
Continuaba el ponente Francisco Javier de la Rosa, que exponía los distintos medios universitarios que podemos encontrar en la Universidad Francisco de Vitoria como es el caso de Mirados XXI, Francisco señalaba: « la formación integral de la persona no pasa solo por la formación técnica o intelectual, lo que intenta es formal a la persona con madurez además de trabajar en equipo , esto es lo que van a encontrase, para ello hemos realizado estos medios de comunicación que pretende alcanzar este objetivo».
Posteriormente llegaba el turno de Bruno Aceña, profesor de la Universidad de San Jorge y antiguo alumno de la Uem, el cual nos presentaba el periódico Dragón Digital así como el funcionamiento de los Medialab en la facultad de comunicación de la Universidad de San Jorge, Bruno destacaba: » hace diez años me hablaban de ilusiones y ahora a mis alumnos les hablo de enprendimiento» «.
La charla finalizaba con la ponencia de Javier Pérez Expósito, profesor de Publidad y director de EuropeAds que nos dio la claves para entender lo importante que resulta la publicidad en el contexto de los medios universitarios.
Marian Martinez