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Metro de Madrid se une a la inteligencia artificial

Paula Herrero y Arleth Rojas

Llega a Madrid el modelo de estación 4.0 mejorando la accesibilidad y la calidad de este servicio a todos los ciudadanos e introduciendo nuevos métodos de pago como es el pago e-commerce tanto de forma presencial u online a través de la App

Hace tres años se celebraba el centenario del Metro de Madrid, cuando Alfonso XIII inauguró la actual línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos. Antes de que en Madrid hubiera metro muchas ciudades del mundo ya disponían de este transporte,siendo todas las estaciones muy similares entre sí. 

El metro de Madrid comenzó a construirse en 1917 en la Puerta del Sol diseñando un modelo 100% eléctrico a diferencia de las demás estaciones. Con el paso de los años, las nuevas tecnologías han obligado a renovar las estaciones con mayor frecuencia. Todo unido a las nuevas necesidades de los clientes, por los desplazamientos y los servicios exigidos durante sus viajes. 

Hace apenas una semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba a los ciudadanos en la Real Casa de Correos la nueva iniciativa a la que se somete el metro de Madrid, el proyecto de estación 4.0 es el proceso por el cual las estaciones a través de esta industria 4.0 y el rediseño de las arquitecturas TIC, mejoran el mantenimiento y el modelo operativo prestado, ofreciendo a los pasajeros una mejor calidad de los servicios. 

Díaz Ayuso, también anunciaba la nueva función de la App de Metro de Madrid a los usuarios, la cual facilita que la carga de tarjeta pueda ser a través del dispositivo móvil sin necesidad de acercarse a las máquinas a recargar su abono. Simplemente acercando su tarjeta a la cámara delantera del móvil se hace el recargo. 

Los nuevos modelos de marquesinas, postes y mupis que se están instalando en las estaciones son más sostenibles debido al sistema de instalación fotovoltaica sustituyendo a los de red para un mayor ahorro energético. 

Otro de los nuevos avances que ya se está llevando a cabo es el proyecto Big Data/Business Intelligence, basándose en la construcción de una plataforma con capacidades analíticas, de geoposicionamiento, de prospectiva y de ayuda a la toma de decisiones, que mejora la gestión del transporte público en la región. 

La presidenta, pudo ver algunos de los nuevos cambios de las estaciones como son los tornos de acceso al metro en la estación de Gran Vía, con un mayor espacio de paso, contando con un diseño ergonómico y de total accesibilidad, además de incorporar un sistema feedback de validación fácil, basándose en un código de colores. 

Tras estas innovaciones en el transporte público de Madrid, Díaz Ayuso se mostraba más que satisfecha por las nuevas incorporaciones tecnológicas que se van a ir implantando en las estaciones de Metro. “Madrid cuenta con la mejor red de transportes de España y una de las más importantes del mundo y lo que queremos hacer desde este Gobierno es seguir modernizando con la mejor tecnología”, señaló la presidenta para subrayar que el objetivo es que esta “sea cada vez más extensa, más cómoda, más accesible, más segura, más eficiente y también más respetuosa con el medio ambiente”.

Sobre el Autor

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