ir a Europea Media

Mission Local con Lydia Chávez

Una de las últimas conferencias del I Congreso Internacional de Medios Universitarios en la UEM estuvo a cargo de Lydia Chávez, a través de una comunicación pre grabada y un power point, ya que la ponente americana que no pudo asistir presencialmente.

Chávez es profesora de la Berkeley School y Directora de Mission Local, un proyecto periodístico que se inició en dicha escuela y que con el paso de los años se ha convertido en un medio independiente. Durante su conferencia de audio habló del proyecto, que desde el 2014 pasó a ser un medio ajeno a la universidad. “Empezamos este experimento en 2004, fue difícil para los estudiantes, que cubrían foto, vídeo y texto”. La intención era preparar a los estudiantes para su futuro profesional. El experimento era ambicioso, formaban parte Mission Local, OaklandNorth y RichmondConfidencial, en un entorno que se limitaba a un viejo vecindario con viejos problemas y cerca de sesenta mil habitantes con cuatro barrios comerciales, lo cual fue bueno para su sustentación. Los estudiantes cubrían temas como pueden ser la inmigración o las órdenes de deportación entre otras, se sentían responsables y creían que debían hacer algo, así que tomaron la iniciativa creando en la web en un proyecto multi plataforma.

Temas como la sanidad en los restaurantes fueron otras de sus preocupaciones, buscaban noticias sobre el terreno y este es uno de los mejores ejemplos. La iniciativa empezó voluntariamente con uno de los nuevo cursos de Chávez, haciendo una investigación sobre los restaurantes y sus inspecciones sanitarias, luego extendieron el área de búsqueda e hicieron un artículo sobre la sanidad de los mismos en el área de San Francisco.

Realizaban distintos tipos de experimentos para ofrecer las noticias de una forma distinta, y no solo con los datos, la iniciativa fue muy popular entre la gente. Realizaron también un Foodmap –mapa de comida–, que aunaba dos de las cosas más importantes entre la población, el interés de la gente por la comida y el que tenían por la historia.

Pasaron de una tirada de 3.209 unidades en 2009 a otra de 69.438 en 2012, en 2013 la tirada bajó a 61.397 durante el año sabático de la profesora. Al regreso de dicho año, y cuando la universidad empezó a hablar de parar la producción, a Chávez se le presentó la posibilidad de volverse independientes y continuar con su trabajo. El mayor reto de todos, ponerlo en marcha, hecho que llevaron a cabo con un equipo de escritores dirigidos por ella y formado por: Daniel Hirsch, Andrea Valencia, Laura Venus, Cristiano Valli, Alison Le Roy y 60 voluntarios. Hoy en día buscan un inversor externo para experimentar con la plataforma, la cual ha resultado en una experiencia muy satisfactoria y acogida por la población local.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos