Cada vez son más jóvenes los niños en todo el mundo cuando empiezan a usar el Internet. Dos de cada tres niños de entre 2 a 5 años utilizan tablets y muchos adultos tienen en ellas una ayuda en sus tareas cotidianas.
Ver a niños pequeños utilizando teléfonos móviles es algo absolutamente cotidiano, hasta el punto de que a los 10 años muchos ya tienen su propio smartphone. Esto podría ayudar en el crecimiento de los niños y ayudarles desde pequeño lidiar con las tecnologías. Sin embargo la cantidad de contenidos sin control que pueden ver los niños en Internet, asusta a los padres y por eso ya hay muchos dispositivos que cuentan con ajustes de control parental o limitaciones de tiempo en los aparatos tecnológicos para limitar el tiempo de utilización de los aparatos para los niños.
El número de niños de 10 a 15 años que usa Internet ha superado por primera vez al de usuarios de ordenador, lo que pone de manifiesto el auge de los dispositivos móviles para conectarse, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución de resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, pero que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 93% en la población de 15 años. En cuanto a las personas de 16 a 74 años, más de 27,7 millones de personas de este grupo de edad, ha utilizado Internet en los tres últimos meses.
Es necesaria una educación para un uso consciente, responsable, saludable y crítico más allá del entretenimiento, la distracción y el espectáculo de la sociedad de consumo los adultos no fuimos educados en este mundo tecnológico en el que viven los menores de hoy.
Podemos aprovechar las ventajas que [las tecnologías] nos ofrecen para la participación, el conocimiento o la socialización, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar nuestra privacidad, seguridad y ser críticos ante los medios, en este contexto de cambio trepidante.
Sam Hatami