El popular parque del retiro de Madrid es un patrimonio artístico-natural de la ciudad y es parte de la historia monárquica, un emblema de la ciudad de Madrid.
El parque del Retiro es uno de los principales parques de la ciudad y ofrece una multitud de estatuas, fuentes y monumentos que fueron poblando los jardines y se convirtió en un museo de esculturas al aire libre.
Localizado en el corazón de Madrid, posee 118 hectáreas de superficie. Fue cedido al Ayuntamiento de Madrid para Parque de la capital en 1869, transformándose en parque publico, en el reinado de Carlos III solo algunos ciudadanos tenian acceso al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.
El parque cuenta con diversas esculturas y edificios que se distribuyen a lo largo del recinto. El monumento al rey Alfonso XII es un conjunto escultórico situado casi en el centro del parque del Retiro. En el Campo Grande se edificaron los el edificios más sobresaliente de los jardines el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, obra de Ricardo Velázquez Bosco. Ambos nacen con vocación internacional, Palacio de Velazquez fue creado para albergar en 1884 una exposición sobre Minería y Artes Metalúrgicas.
Despues de tres años se realizó el Palacio de Cristal con motivo de la Exposicion de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Concebido como un pabellón estufa en el que mostrar la fauna de la que por aquel entonces era colonia española, es el edificio más luminoso y elegante del parque y está construido casi en su totalidad en hierro y cristal.
En el lago, a los pies del Palacio de Cristal existe una escalera que se sumerge dentro de él, se pueden encontrar varios ejemplares del ciprés y raices. El edificio está rodeado de castaños de Indias que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo. Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo.
La población va mucho a este parque en su tiempo de ocio, para realizar actividades como correr, practicar patines, skate, andar con su perro o solo para disfrutar de la paisaje haciendo un picnic, leyendo un libro, tumbarse en la hierba… Tanto los madrileños como los visitantes deben ir a este parque, especialmente durante los días festivos están llenos de cantantes, músicos, acróbatas, adivinos y pintores. Resultó ser un lugar muy agradable, por estar en una zona muy boscosa y fresca.
Fernanda Pinatti @fernandapinatti
Gabriela Nunes Durú @_gabi_05
Nathaly Coelho Addesso @na_addesso