Este miércoles en la Sala de Vistas del edificio E tuvo lugar el acto de inauguración del
Challenge Based School, momento en el que se ha aprovechado para desvelar la nueva identidad creativa de esta metodología estrella
Challenge Based Learning. El año pasado se lanzó un reto a los estudiantes de toda la institución en la
semana TogUEther para buscar un logotipo que plasmara nuestro enfoque educativo en la
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Casi una decena de estudiantes enviaron sus propuestas y el equipo evaluador, formado por Francisco Cabrera de Marketing; la decana de la Facultad, Marta Muñiz,; Mercedes Agüero, vicedecana de la Facultad de Comunicación, Victoria Bamond, vicedecana de Eduacación y el Profesor Victor Ruiz eligieron al logo de la alumna
Malena Ryberg y es de 5º de Comunicación Audiovisual.
El logo pone en el foco en los alumnos y en el centro está la idea representada por una bombilla. Esa idea o ideas son las que se comparten entre alumnos y profesores hasta conseguir un reto. El objetivo de esta metodología es incorporar proyectos que den a conocer retos reales que requieren una solución y lo comparten con la comunidad universitaria.
Ya hay algunos resultados desde el punto de vista científico. Entre otras conclusiones podemos afirmar que el
Challenge Based Schools Learning es un nuevo tipo de aprendizaje que aporta beneficios tanto a alumnos como a docentes. Durante esta inauguración se hizo hincapié en los diferentes laboratorios o prácticas donde se llevan a cabo este tipo de retos, como por ejemplo
Europea Media y el Observatorio de Relaciones internacionales. Esto se considera un ejemplo de formación dual que es lo que impulsa este programa ya que la colaboración es esencial para este nueva metodología en la docencia, ya que la sinergia entre alumnos y docentes es importante para que aprendan aptitudes que luego serán útiles en el mundo profesional.