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#SemanaComunicaciónyMarketingUE. Javier Arribas: «La bala que te mata, es la que no oyes»

Lydia Jiménez, Paula Marqués y Alejandra Valriveras

Javier Martín Domínguez, periodista y miembro del Club Internacional de Prensa; Javier Arribas, director de Atayalar y, Fernando Ávila, profesor y antiguo corresponsal de guerra, protagonizaron otra de las charlas que se han hecho en la Semana de la Comunicación y del Marketing en la Universidad Europea de Madrid. Una charla presentada por la Europea Media, Rosa María Mateos.

El conflicto de Ucrania y Rusia es el tema de mayor relevancia desde el pasado 24 de febrero, cuando el ejercito ruso lanzó una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Pero la guerra no solo ha sido una batalla armada, sino también informativa, como han explicado estos expertos en el plató de tv en La Universidad Europea. “La información es un arma más” comenta Javier Arribas, empezando así la conferencia de la última jornada de la semana de la comunicación. 

Rosa Mateos lanza la primera pregunta del debate “¿Es la primera guerra que estamos viviendo en las redes sociales minuto a minuto?”, a lo que Martín afirma que la guerra en redes la está ganando Zelenski, presidente actual del gobierno de Ucrania, el cual aplica la estrategia en redes, ted shocking, basado en la transmisión de vídeos catastróficos que muestran la realidad de la situación. Con esta técnica se busca tener material de apoyo para así conseguir el soporte económico y de armas de los países extranjeros.  

“Los medios hoy en día están más ligados a la cinematografía que a la información” con estas palabras Fernando Ávila da a conocer su punto de vista sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar en los medios de comunicación durante el proceso de esta guerra. A nivel estratégico los drones están cubriendo gran parte de la labor que hacían antes los periodistas, “los drones son los que salvaguardan a los periodistas” recalca el profesor Ávila. El uso de la tecnología es el término comentado reiteradamente durante la conferencia, expresando que los satélites han sido una herramienta fundamental a la hora de conocer las localizaciones de las tropas militares. A pesar de los avances tecnológicos que presenta la guerra actual, Javier Arribas afirma que “Rusia tiene un sistema anticuado frente a las mejoras digitales de hoy en día”. 

Posteriormente se ha hecho una relación entre las redes sociales y como estas potencian la creación de las fake news, por lo que se hace más complicado la verificación de la información.  Tras este tema se ha realizado una ronda de preguntas a los estudiantes presentes en la ponencia, donde Marina Blinda, estudiante ucraniana de la Universidad Europea,  cuestionó el caso de envenamiento hacia Roman Abramovich,  a lo que Javier Arribas comentó “los rusos han manejado el envenenamiento como una de las formas de ataque a Ucrania”. 

Para finalizar se recalcó qué tanto Putin, como Zelensky, hacen uso de los medios digitales como principal arma en este conflicto. Por supuesto, en las redes sociales el presidente de Ucrania es el vencedor.

Sobre el Autor

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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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