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#SemanadelaComunicaciónyelMarketing. Luis López: “El curriculum es un organismo vivo”

Taller: elabora tu mejor CV

Alejandra Fuertes y Andrea Loyola

Este miércoles 19 de abril, como parte de la tercera jornada de la Semana de la Comunicación y el Marketing, el coordinación de prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Luis López, presentó un taller para aprender a elaborar la mejor versión posible de un curriculum vitae. 

El profesor Luis López resume el curriculum vitae (CV) como una “hoja donde escribimos las cosas que hemos hecho para intentar acceder a prácticas profesionales”. Pero el CV no es un documento de una sola versión, “el curriculum es un organismo vivo” dice él. Así, desarrollando esta última idea, menciona que este “nace” cuando se escribe por primera vez, “crece” cuando se mejorar la versión inicial, y se “multiplica” a medida que crece tu experiencia profesional.

Hay estudios que dicen que un seleccionador de una empresa dedica 15 o 20 segundos por curriculum para ver si es interesante o descartarlo, también llamado “el primer golpe de vista”. Es por eso que contar con la mejor versión de nuestro CV se vuelve una herramienta clave porque nos permite ser más atractivos en medio de un proceso de selección. 

Cada quien puede acomodar su CV como le guste pero Luís recomienda la siguiente forma donde se incluyan ciertas secciones de información que permitan conocer tu perfil. La primera sección consta de los datos de contacto. Es imprescindible poner el nombre completo, teléfono y mail; este último es una herramienta de comunicacion basica para el desarrollo profesional.|

Otra sección es la de autoevaluación, también llamada “sobre mí”. Se trata de un párrafo corto donde brevemente uno puede “vender” su potencial como persona empleable. Otorga la oportunidad para contar nuestras habilidades, actitudes o competencias que tenemos como profesional y que ofrecemos a la empresa, pero que tenga un toque de realidad. “Me desarrollo habitualmente bien en el trabajo bajo presión, tengo liderazgo o soy proactivo” son algunos ejemplos que ofrece López. 

Luego viene la sección de formación y experiencia profesional. La primera consta de mencionar la educación superior con la que uno cuenta. En ese sentido, primero se menciona lo último que hemos estudiado y de ahí un recuento hacia atrás de nuestra educación. La segunda consta de escribir si es que tiene una experiencia previa lo cual otorga beneficios a la hora de pasar procesos de selección. Luis recomienda priorizar el orden de estas secciones de acuerdo a la experiencia de la persona, si esta es mayor entonces favorecer el segundo apartado en el CV. 

Después, podemos incluir otros datos que ayudan a beneficiarnos como un apartado de otros méritos como idioma, voluntariado o estancias internacionales; y un apartado de competencias donde incluímos actitudes y aptitudes más afines al perfil que demanda la empresa como saber manejar herramientas tecnológicas como Photoshop o Excel. 

El expositor finalizó la conferencia resolviendo algunas dudas de alumnos, dando algunos tips para tomar en cuenta durante las entrevistas de trabajo, así como recomendando actualizar el CV cada 2 a 6 meses.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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