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#SemanaComunicacionYMarketingUE Tacho de la Calle: “Me enteré por un periódico que me habían echado de la televisión”

Megan Cazalla White - EuropeaMedia

Megan Cazalla White y Tomás Di Conza

En la tercera jornada de la Semana de la Comunicación y el Marketing de la Universidad Europea, en su campus de Villaviciosa de Odón, Tacho de la Calle ha ofrecido un taller de Organización de debates electorales para los alumnos de la facultad en el auditorio del edificio B.

Tacho de la Calle, director y realizador de debates electorales desde la vuelta de la democracia, ha hablado a los alumnos de la Universidad Europea en su taller desde su perspectiva y experiencia laboral como realizador centrándose en los debates políticos, las formalidades que deben cumplir los profesionales a la hora de realizar dichos debates y cuáles son los problemas más comunes que se pueden presentar.

¨La realización está al servicio del espectador¨ es una frase la cual Tacho ha hecho especial hincapié durante toda la conferencia. El realizador ha explicado que muchas veces los periodistas tienen el ego muy alto y no le dan la importancia que se merece al entrevistado, y que en muchos casos, se han resaltado a ellos mismos o a el plató, antes de darle importancia al propio entrevistado, quien a fin de cuentas es el único protagonista. 

Así mismo, destacó que la humildad es “̈la herramienta más importante de un realizador exitoso”. A esto, Tacho de la Calle también ha añadido que «lo mejor que puede pasar después de un debate es que no se hable del despliegue del operativo».

Para hacer más dinámico el taller ha continuado mostrando unas imágenes del caso de Kennedy-Nixon en el primer debate por la presidencia de 1960. ¨Kennedy ganó las elecciones por el plano de inserto que le realizaron¨ ha afirmado Tacho, explicando que los planos de las entrevistas deben enfocarse en los gestos de los protagonistas y no hacer grandes despliegues de cámara donde se muestre el estudio de grabación. Además, ha aconsejado que no hay que dejarse llevar por ¨los criterios de los directores de comunicación¨ ya que estos pueden ¨generar inseguridades en los periodistas¨.

Por otro lado, se ha adentrado en la importancia de uno mismo para con su trabajo y ha mencionado que con los políticos debemos andar con cuidado “porque muchos basan su fracaso en nuestra ineptitud”.

En base a los debates políticos electorales, ha mencionado que el evento televisivo puede costar alrededor del millón de euros. Comparando el gasto económico con un programa de la pequeña pantalla MasterChef, el que según Tacho, supone un coste de alrededor 800.000 euros por episodio.

El realizador ha cerrado el taller con una ronda de preguntas, en la que ha dicho que “desde que se inventó el teléfono móvil todo el mundo es Spielberg”, haciendo referencia a quien piensa que puede ejercer su labor solo con usar un teléfono.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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