El paso del tifón Haiyan por Filipinas, el pasado viernes 8 de noviembre deja tras él alrededor de 10.000 victimas mortales, según estimaba Naciones Unidas en la mañana del martes, afirmando “que espera lo peor” de esta catástrofe que se ha convertido en el peor desastre natural de Filipinas.
Cinco días después de la tragedia, vinculada al cambio climático por la ONU, los filipinos luchan por sobrevivir en una ciudad destrozada en la que se pueden observar los cuerpos en estado de descomposición tumbados en el suelo, cadáveres en los árboles y otro sin fin de imágenes de la devastación que ha causado Haiyan, uno de los miembros del departamento humanitario de Naciones Unidas ha declarado que: «a medida que tenemos más acceso (a otras zonas) encontramos más y más gente muerta por el tifón» de hecho aseguran que hay islas en las que desconocen si hay algún superviviente.
Tras el paso del tifón los equipos de limpieza intentan retirar los cables caídos, los árboles y los escombros de las carreteras que impiden que los camiones que distribuyen bienes de necesidad primaria puedan llegar a las zonas afectadas por el tifón.
La falta de estos bienes ha provocado un estado de histeria entre los ciudadanos de la región que ha perdido la mayoría de sus infraestructuras, en declaraciones a Efe Ferdinand Briones, ingeniero jefe del departamento de Infraestructuras, ha dicho que su equipo que dedica alrededor de 22 horas diarias trabaja todo lo que puede “pero si nos quedamos sin agua poco podemos hacer«.
AYUDA INTERNACIONAL
La extrema situación en la que se encuentra sumido el país ha hecho que en este martes Naciones Unidas reclame a la comunidad internacional que envíe ayudas con valor de 224 millones de euros. La jefa de ayuda humanitaria de la ONU no siente que “la respuesta internacional este avanzando lo bastante rápido”, este dinero recaudado servirá para establecer durante seis meses la repuesta de emergencia.
Hasta el momento la máxima ayuda internacional que se ha ofrecido es de 40 millones de euros en asistencia de emergencia, según informaba el ministro de asuntos exteriores de las islas.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Ferdinand Martín Romualdez, un congresista filipino ha tomado la red social Facebook para comunicar a los ciudadanos los nombres de los supervivientes de su zona electoral.
Pero esto solo es un ejemplo del uso que se esta dando de las redes sociales durante esta catástrofe, la mayoría de los familiares y conocidos han tomado la decisión de publicar en sus paginas toda la información que poseen sobre los desaparecidos esperando que alguien pueda darles noticias sobre estos.
Además los periódicos están intentando mantener listas actualizadas de los supervivientes así como Google ha puesto a la disposición de los ciudadanos la aplicación Person Finder, en la cual puedes buscar a una persona o dar información sobre alguno de los desaparecidos.
Pilar Ramón / @PilarRamon_
Foto: Romeo Ranoco /Reuters