El 27 por ciento de los jóvenes europeos admite acceder deliberadamente a contenidos «online» pirateados, según una encuesta de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a partir de 26.555 entrevistas a mayores de 15 años de los 28 países miembros.
Las conclusiones del estudio, facilitados a Efe, afirman que este porcentaje de jóvenes (de entre 15 y 24 años) que acude a contenidos pirateados no ha variado desde 2013, cuando se hizo una encuesta similar.
Los datos de la EUIPO apuntan a que el 83 por ciento de los consultados (de todas las edades) prefiere acceder a contenidos digitales a través de servicios o plataformas legales, y que solo el 10 por ciento manifiesta que acude intencionadamente a lugares ilegales, de los cuales siete de cada diez asegura que dejaría de hacerlo si tuviera acceso a otras opciones más baratas.
La encuesta constata que hay una creciente confusión sobre lo que constituye una fuente legal de contenidos, ya que uno de cada cuatro encuestados (5 puntos más que en 2013) duda de si una de estas fuentes en la red lo es, cifra que se dispara hasta el 41 entre los jóvenes. Asimismo, el 10 por ciento de los preguntados manifiesta que al comprar productos por internet ha sido engañado.
En cuanto a la falsificación de artículos (no ‘online’), el 70 por ciento de los encuestados afirma que nada puede justificar la compra de productos falsos, cifra que se eleva hasta el 78 al declarar que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo.
Sin embargo, la encuesta indica que parece haber una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados entre los jóvenes puesto que un 15 por ciento reconoce haberlos adquirido deliberadamente, una cifra que supera en nueve puntos porcentuales la de 2013.
En el contexto de crisis económica, 41 de cada 100 de los jóvenes declara que es aceptable la compra de falsificaciones si el producto original era demasiado caro y la tercera parte dice que dejaría de comprar estos productos si existieran alternativas asequibles.
El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha señalado que «en general, el apoyo a los derechos de propiedad intelectual entre los ciudadanos de la UE es alto». «Pero también somos conscientes de que aún hay una labor por hacer para ayudar a los jóvenes, particularmente, a comprender la importancia de la propiedad intelectual para nuestra economía y nuestra sociedad», ha indicado Campinos, «especialmente en este momento en el que la política económica en toda la UE está cada vez más enfocada a fomentar la innovación y la creatividad».
El 87 por ciento de los españoles dijeron que prefiere acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas (5 puntos más que la media de la UE) y un 16 por ciento que ha descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming) mientras que el 77 de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea lo dejarían de hacer con alternativas más baratas, (6 puntos por encima de la media de la UE).
De los grandes países europeos, el 6 por ciento de los franceses admite haber comprados productos falsificados (por el 4 de alemanes, el 7 de italianos y el 5 de británicos) y el 15 reconoce haberse descargado o accedido a transmisiones (online) pirateadas (por el 7 de alemanes e italianos y el 8 de británicos). EFE