El pasado lunes 22 de febrero El País estrenó un documental sobre el golpe de Estado del 23-F.
El cine Capitol, en plena Gran Vía, estaba a rebosar de curiosos que se acercaban para ver qué acontecía. En las grandes pantallas luminosas de la entrada se podía leer “El País”. Había varias personas repartiendo ejemplares al grito de “¡Extra, extra! El País con la Constitución”, “El Golpe de Estado ha fracasado”.
Y es que El País ha conseguido rememorar, aquellas duras horas del 23 de febrero de 1981 en las que la democracia española estuvo en peligro, con un documental emotivo y cargado de notas de humor. En él, se entrelazan las historias de aquellos que estaban en el Congreso cuando Tejero entró, con las vivencias de los que estaban en la redacción del periódico. Gracias a los testimonios de políticos como José Bono o el actual Ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, y periodistas, como Miguel Ángel Aguilar, podemos revivir los momentos más tensos que se dieron en el hemiciclo, destacando la heroica actuación de Adolfo Suárez. Por otro lado, Juan Luis Cebrián, el director de El País, nos cuenta de primera mano qué decisiones le llevaron a publicar finalmente una edición en contra del golpe poniendo en peligro su propia vida y la de sus compañeros.
En el documental, vemos todos los entresijos de la redacción. Cómo la gente que estaba de vacaciones o libraba acudió a su puesto de trabajo, no importaba cual (maquetadores, secretarios, técnicos operarios…) en defensa de la democracia. O cómo se las ingeniaron para poder repartir los ejemplares a una hora a la que los comercios estaban cerrados. Mientras, en el Congreso, la gente pensaba que el desastre era inevitable y que eso iba a acabar igual que acabó en Chile en el año 73.
Finalmente, el periódico logró traspasar las puertas del Congreso y, los allí presentes, recobraron la esperanza al leer:
“El País, con la Constitución”
Porque vieron que el Golpe de Estado había fracasado y que todo El País estaba unido, tanto el periódico como la nación.
Estefanía Gordillo, Giulia Frigo, Marta Forero