Katia Javier Simón es una de las jugadoras más destacadas de la segunda división española de baloncesto. Actualmente jugadora del valenciano Picken Claret la alero comenzó su carrera en el deporte infantil “yo no había jugado nunca al baloncesto, ni mis padres, ni mi familia, nadie había jugado nunca”.
Lo que comenzó como un pasatiempo con las amigas se fue convirtiendo en una carrera profesional, a medida que iban ganando competiciones y que su nombre comenzaba a destacar, así hasta convertirse en jugadora internacional en la temporada 2015-16 en el Texas A&M International University y en el 2018 debutó en el Essex Rebels.
“Mi vida siempre ha sido: estudios-baloncesto” así resume su vida Katia para las cámaras de Punto de Mira de Europea Televisión. “Toda la gente que he conocido, mi pareja la conocí también en el baloncesto, al final el baloncesto me ha dado absolutamente todo” sentencia la jugadora, la cual, en palabras del entrenador Carles Martínez “nos da equilibrio en el juego”.
Las desigualdades derivadas del sistema heteropatriarcal vienen dadas también en el baloncesto, tal como denuncia Katia. Actualmente ninguna de las jugadoras del Picken Claret cobra por su trabajo jugando en segunda división profesional, sin embargo, si extrapolamos la misma cuestión a la segunda división de liga masculina, LEB Oro, el panorama cambia, los jugadores cobran y pueden vivir del baloncesto.
“Me enfoco en el partido del finde que viene” aunque tenga varios proyectos entre manos, la jugadora que ha recorrido una decena de clubes, se centra semana a semana en el próximo partido hasta el verano, donde renuevas o si te salen nuevas oportunidades en otros clubes barajas las posibilidades.
Jungyun Lee, Hodei Ontoria, Delia Saíz, Paula Pérez