Rocío Lorca,coordinadora de movilidad internacional de la UEM, ofrece una mirada sobre las oportunidades en el extranjero  

Inés Jerez y Elena Luque

Europea Media se reune con Rocío Lorca Fernández, la coordinadora de movilidad internacional internacional en la Universidad Europea de Madrid. En la Oficina Internacional, localizada en la planta uno del edificio B, Rocío Lorca nos informa acerca de las facilidades que ofrece la universidad para aquellos alumnos interesados en la multiculturalidad, idiomas y viajes desde un enfoque global.

¿En qué consiste la movilidad internacional de la UEM?

Consiste en participar en diferentes programas de intercambio fuera de España. Por un lado, el programa Erasmus contempla aquellos destinos que están dentro de la Unión Europea. El estudiante recibe una ayuda económica, ya que la Unión Europea quiere fomentar que los estudiantes salgan y estudien en otros países. Después, tenemos un programa bilateral en el que no se recibe ayuda económica y está fuera de la Unión Europea. Por último está el study abroad, en el que tampoco se recibe ayuda económica y tiene un cargo extra. Lo común de los tres programas es hacer un intercambio, es decir, irse durante una estancia, anual o semestral, a hacer unas asignaturas dentro de su plan de estudio para que a su vuelta el estudiante lo pueda reconocer. Se puede repetir en todos menos en el programa erasmus, en el que se puede siempre y cuando no supere 12 meses de estancia en total. Por ejemplo, si el estudiante se va de intercambio un semestre en segundo curso, también puede irse otro semestre en tercero o cuarto, aunque también se puede ir con diferentes programas.

Como coordinadora de movilidad internacional ¿cuál es su responsabilidad en la universidad?

Nuestra función principal es acompañar al estudiante antes, durante, y después de la estancia. Antes, para poder gestionar los cambios que haya en el soporte de estudio o asignaturas, y después, para hacer el acta de notas y el reconocimiento para que conste en su expediente.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en la movilidad internacional?

Para poder solicitar una estancia internacional el estudiante debe tener 60 créditos aprobados. Además, debe hacer una prueba de nivel de inglés obligatoria, independientemente de si tiene un título de idioma. También aceptamos solicitudes aunque el estudiante no tenga los 60 créditos: se le da una plaza condicionada a que antes de iniciar la estancia tenga todos los créditos. Esto se puede hacer porque la solicitud se realiza con un año de antelación, por lo que a lo mejor no los tiene cuando lo solicite pero si cuando se vaya a marchar.

¿Cúal es el proceso que hay que seguir para poder irse fuera de España?

El proceso comienza en noviembre, donde el estudiante tiene que rellenar un formulario con sus datos personales y elegir tres destinos por orden de preferencia. Estos se pueden elegir en el mapa de destinos en “movilidad internacional”, dentro de la página web de la UEM. En éste, filtrando por tu grado salen todas las universidades con las que tenemos convenio. Una vez enviado esto, se debe realizar la prueba online de nivel de inglés.
Más adelante, en febrero, sale la asignación de plazas. Hay unos criterios a la hora de asignar plazas: la nota media del expediente académico y la nota de la prueba de inglés. Cuanto más altas más posibilidades de conseguir la plaza. Por esto, si dos estudiantes tuvieran la misma nota media en el expediente académico se tendría en cuenta también la nota de la prueba de inglés.

¿Cómo funcionan las convalidaciones de asignaturas al irse y al volver del extranjero?

Antes de irse, la universidad del destino elegido contacta con el alumno y le proporciona la oferta académica, es decir, el listado de asignaturas que le van a ofrecer. Se debe acordar qué asignaturas se van a reconocer a la vuelta, y el estudiante debe presentarnos una propuesta de acuerdo de estudios en la que propone que algunas asignaturas se le convaliden por otras del programa. Movilidad internacional junto con la facultad valoran el acuerdo, que se aprobará o denegará. En caso de denegar da alternativas para que al volver el estudiante no sienta que le falta conocimiento. Al volver, el alumno recibe un certificado de notas por parte de la universidad de destino. Como en cada país hay unas tablas de conversión, al recibir el certificado hacemos el acta de calificaciones y la secretaría vuelca estas notas en el expediente del estudiante.

¿Qué se espera de los alumnos en términos de expectativas y responsabilidades académicas durante su año fuera?

Que alcance ese valor añadido que consideramos que tiene una movilidad internacional, tanto en términos académicos como personales. Que superen con buenas notas el contenido de acuerdo de estudios, adquiriendo conocimiento para que durante el siguiente curso no sienta que le falta información. Además, que a nivel personal haya un crecimiento, en lo que supone el irse a vivir a un país en el que a lo mejor no se maneja el idioma, la cultura o la metodología.

Para concluir, en la Universidad Europea de Madrid, el equipo de movilidad internacional trabaja para ayudar a los estudiantes a obtener la mejor experiencia en el extranjero posible. En YouTube y en la cuenta de Instagram del sector internacional, @intoffice_ue, podemos encontrar un video de octubre de 2023, “¿Cómo solicitar una estancia?”. Éste también puede ser informativo para los estudiantes que quieran irse de intercambio a otros países.

Compártelo

Categorías ,