La Universidad Europea cuenta con un hospital simulado que permite a los estudiantes acercarse a la realidad de su profesión

Gladys Roman y Shayndell Roncal 

Óscar Oliva, doctor en enfermería egresado de la Universidad Europea de Madrid, desde el Hospital Simulado situado en la planta baja del Edificio A del Campus de Villaviciosa de Odón nos concede una entrevista para explicarnos el funcionamiento de estas instalaciones. 

La sala de emergencias del Hospital Simulado de la UEM. Fotografía de Shayndell Roncal.

La Universidad Europea de Madrid es una de las pocas en España y el mundo que cuenta con su propio hospital simulado. El director y coordinador de estas instalaciones, Óscar Oliva, nos cuenta su función a la hora de formar a los futuros profesionales de la salud. Asimismo, nos comenta algunos de los desafíos profesionales a los cuales los estudiantes son expuestos, y los beneficios que las acreditaciones internacionales han supuesto para este centro.

P: ¿Qué funciones cumple como coordinador en la UEM?

R: Como coordinador, mi función principal es gestionar todos los espacios destinados a la simulación para todas las titulaciones que realizan aquí esas actividades. También, gestiono los recursos, tanto humanos como materiales, para que los alumnos puedan hacer luego sus prácticas y talleres. De igual manera, evalúo un poco que las actividades de simulación son las correctas para conseguir los objetivos que quieren los profesores con los alumnos. 

P: ¿Qué beneficios tienen los estudiantes a la hora de hacer prácticas en el hospital simulado?

R: Un gran beneficio que tienen los alumnos es que pueden practicar en un entorno seguro. Es decir, que el paciente no sufre ningún mal, aunque el alumno haga una mala técnica o un mal desarrollo de la simulación, puede repetirla hasta que consigue llegar al objetivo. Por ende, se lleva la experiencia de simular que trata con un paciente real.

P: ¿Cuántos grados del área de la salud pueden utilizar las instalaciones?

R: Las instalaciones son utilizadas por doce titulaciones, no todas relacionadas directamente con la salud, porque también las titulaciones de deporte hacen actividades en simulación. Sin embargo, son los alumnos de medicina los que tienen prioridad en este hospital simulado.  

P: ¿Qué equipos médicos tiene el hospital simulado?

R: A nivel de equipación tenemos los mismos que habrían un hospital auténtico como lo son los ecógrafos, un ventilador para filtración eficaz y los simuladores con muñecos. A los estudiantes les gusta mucho trabajar con una simulador que es la parturienta. Con este simulador los estudiantes pueden trabajar el parto de una manera realista, como si estuvieran en un parto complicado. Por otro lado, contamos con un ecógrafo, con este se trabaja una técnica manual para dar con un correcto manejo de la sonda, al igual que el estudiante puede analizar la imagen ecográfica del embarazo.

P: ¿Qué especialidades o maestrías tienen en el departamento? 

R: Aquí hacemos simulación, sobre todo para el alumno a nivel de grado. Pero también nos visitan especialistas de distintas áreas de la salud ya que contamos con simuladores para trabajar en ginecología, obstetricia, cardiología, entre otros, lo cual los permite ir mejorando en esa especialidad.

P: ¿Cuáles son los métodos que toman para evaluar o vigilar el desempeño de los estudiantes con la simulación? 

R: Aquí en la simulación hacemos una evaluación que se llama Ecoe. Es una prueba de competencias objetiva y estructurada. Lo que hacemos es que el alumno se exponga a un número de estaciones y de simulaciones. Por ende, tiene que demostrar sus competencias en esas simulaciones. Por eso, todas las titulaciones tienen acceso a estas evaluaciones, eso sí tienen que estar mínimo en el último curso, porque hay situaciones que hacen una intermedia.

P: ¿Qué aplicaciones u herramientas se utilizan para evaluar el rendimiento de los estudiantes?

R: Se hacen pequeñas evaluaciones, propias de la simulación, que han hecho en el día para ver si han conseguido el objetivo. Asimismo, tenemos la aplicación que es un tipo de simulador virtual llamado Body Interact, esta permite a los alumnos trabajar el razonamiento clínico. Este simulador les facilita a los estudiantes realizar entrevistas a los pacientes, en el cual van haciendo pruebas, llegando así a un diagnóstico y finalmente dar un tratamiento. Tiene un tiempo limitado para hacer todo eso, de lo contrario, el paciente empeoraría. Este software virtual les ayuda a involucrarse más en el aspecto de prácticas profesionales porque les ayuda a pensar que le está ocurriendo al paciente y a tomar decisiones respecto a él. 

P: ¿Qué son los simuladores hápticos, con los cuales cuenta el centro? 

R: Son simuladores ampliamente desarrollados tecnológicamente con los que se trabaja diferentes sensaciones, como la visual o la táctil. Tenemos ahora mismo aquí treinta y uno, por ejemplo, el abdominal, el ginecológico y otro que es transtorácico para ver el corazón.

P: ¿Hay actores contratados para las simulaciones? 

R: Sí, trabajamos con actores para que el alumno pueda trabajar las habilidades que llamamos soft skills. Que sería comunicarse con ellos asertivamente. Los actores se meten en su papel de paciente. Ellos tienen su guión y tienen que saber si el alumno lo está haciendo bien, pues ellos en su estado anímico, actúan dependiendo si el practicante lo está haciendo bien o mal.

P: ¿Qué doctores especialistas han visitado ya el hospital simulado y le han dado el visto bueno? 

R: Nuestro hospital simulado es como un referente a nivel de España. Tenemos una acreditación americana por la Sociedad Americana de Simulación que nos ha dado el visto bueno, lo cual significa que estamos actuando según sus estados de calidad. Contamos con la capacitación para que, a nivel de cardiología, nivel de de centros de salud primaria e incluso a nivel de empresas farmacéuticas, se utilicen nuestras instalaciones para hacer simulaciones.

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