VIOLENCIA DE GÉNERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN AMÉRICA LATINA

Este próximo jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo, y con el fin de buscar políticas en diversos países para su erradicación. 


Allison Veras

La violencia contra las mujeres y niñas ocurre en todos los espacios, tal como lo define la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en la Convención Belém Do Pará, 1994. La violencia es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, sufrimiento físico, sexual o psicológico en la mujer.  A nivel global, 243 millones de mujeres y niñas entre 15 y 49 años han sido sometidas a violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja íntima en los últimos 12 meses. En América Latina, 1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años alguna vez en pareja ha sufrido violencia física y/o sexual. En casi todos los países de la región, la mayor parte de los femicidios es perpetrada por la pareja o expareja íntima de la víctima. 

Antonio Guterres, el 8 de abril de 2020 dijo: “La violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares… Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para suprimir el COVID-19. Pero pueden atrapar a mujeres con parejas abusivas.”

Durante tiempos de COVID-19 se observaron diversos datos a nivel global, entre ellos, Costa Rica aumentó un 14% los casos en Juzgados de Violencia Doméstica durante el primer trimestre, en comparación al mismo periodo del año anterior. En Guatemala el número de atenciones por violencia aumentó un 9% en marzo de 2020, en comparación al mismo mes del año anterior. Paraguay alzó un 50% en llamadas a línea 137 por notificaciones de VCMN en la comparación marzo/2019 – marzo/2020. En México, la Red Nacional de Refugios registró un incremento de 80% en las llamadas y mensajes con solicitudes de apoyo a causa de VCMN en el primer mes de confinamiento. Por último, en Perú, aumentó un 48% en llamadas a la línea 100 por reportajes de violencia contra las mujeres y niñas entre abril y julio.

Estos lamentables eventos han dado respuestas institucionales en el contexto de pandemia, 29 países de la región han establecido 177 medidas relacionadas con el abordaje de la violencia contra las mujeres y niñas. Los tipos de medidas más habituales son destinadas a reforzar los servicios (64% de las medidas) y las dirigidas a la sensibilización y campañas (23% de las medidas). Entre ellas, han aumentado la capacidad en las líneas de atención, mediante la apertura de canales de atención por mensajería (Argentina, Panamá, Honduras); Han añadido campañas comunicacionales por medios tradicionales y redes sociales para prevención y concientización sobre servicios de apoyo (Chile, México); Se han creado Convenios con farmacias, supermercados y bancospara la entrega de información y derivación de casos a autoridades competentes (Perú, República Dominicana); Y por último, se ha visto la apertura de nuevos hogares temporalesde emergencia adecuados a las medidas de protección sanitaria (Costa Rica, Perú).