Madrid
3°
cielo claro
Humedad: 75%
Viento: 2m/s NO
Máx: 15 • Mín: 1
Weather from OpenWeatherMap

Los españoles, cada vez más egoístas

Lo que más valoran los españoles es la familia y los amigos

El 78% de los españoles somos cada vez más egoístas, que el culto al “yo” está en expansión y que la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso. Ésto es lo que revela un estudio realizado por la aerolínea SWISS en varios países europeos.

Aunque pensemos que somos una sociedad más conectada y cercana gracias a las redes sociales, pero las estadísticas dicen otra cosa. El estudio sobre relaciones personales dice lo contrario. Ni los “me gusta”, ni los retuits. Los datos reflejan que lo que necesitamos para sentirnos cerca unos de otros son los gestos de toda la vida, como decir “por favor” y “gracias”, abrir la puerta a un extraño o mirar a los ojos en una conversación. Asimismo, un 76% de los españoles cree que el sentimiento de comunidad está desapareciendo de nuestra sociedad y un 68% afirma también que se están perdiendo valores importantes como la solidaridad o la atención a los demás.

Aunque los países encuestados mantienen algunas diferencias notables sobre el significado de la atención interpersonal, por lo general decir “por favor” y “gracias” es el denominador común en Europa para un 66% de los encuestados. El otro gesto que mejor se identifica con la atención es mantener abierta la puerta a desconocidos, pero los españoles le damos mucha menos importancia en comparación con otros países del continente. Solo un 42% lo considera un signo de educación y atención a los demás, en contraste con Alemania (72%), Austria (62%), Francia (63%) e Italia (51%). En comparación, solamente un 11% de los europeos (17% en España) cree que la atención entre las personas se expresa mejor mediante regalos materiales.

Los españoles también diferimos de la opinión de nuestros vecinos europeos acerca de los sitios donde nos gustaría que nos tratasen con mayor atención. Mientras que alemanes, británicos, austríacos, franceses e italianos echan de menos de forma mayoritaria una mayor atención interpersonal en espacios e instituciones públicas, en España solo un 35% se muestra de acuerdo con esta afirmación, muy por debajo de la media europea (68%).

Los datos reflejan que el hogar, la familia y los amigos son los ámbitos donde los españoles buscamos sentirnos más considerados. Así lo indican un 50% de los encuestados. El trabajo también es otro espacio importante en este sentido para un 43% de los españoles, sin embargo otros países como Francia (65%), Austria (62%), Alemania (60%) e Italia (57%) le dan aún más prioridad. Solo Reino Unido (22%) quedaría por detrás.

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
13°
nubes dispersas
Humedad: 87%
Máx: 13 • Mín: 12
18°
Lun
19°
Mar
20°
Mie
20°
Jue
20°
Vie
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos