La pasión del fútbol lleva a que sus seguidores tomen el deporte más popular del mundo como una especie de religión. Los aficionados de cualquier equipo del mundo tienen sus propios rituales y creencias para buscar darle suerte a su propia escuadra o para ganar cualquier partido frente a su odiado rival.
Son muchos los casos que se han escuchado de maldiciones en el mundo del deporte, la de los gatos negros en cancha de Racing Club de Avellaneda que supuestamente impedía que el club blanquiceleste ganara algún título; la de tocar el trofeo de la Champions, pues quien lo hace pierde la final en la disputa por la orejona; incluso la de la Copa Confederaciones, que al ganarla “bloquea”, de alguna forma sobrenatural, al ganador para levantar la siguiente Copa del Mundo.
Sin embargo, una de las más llamativas y curiosas del mundo del fútbol es la denominada “Maldición de Béla Guttman”, un exentrenador del poderoso e histórico Benfica de Portugal, quien supuestamente maldijo al equipo rojo tras su salida del club, en 1962, afirmando que los lusos no ganarían ninguna final europea en los próximos 100 años, lo cual, se ha cumplido hasta el momento.
Guttman coronó campeón, de la mano del mítico y hoy fallecido Eusebio, al Benfica campeón de la Copa de Europa en 1961 y 1962, terminando de una vez la hegemonía que el Real Madrid de Di Stéfano sostuvo por 5 años consecutivos.
Tras ganar el último título, la directiva del club luso optó por destituir al técnico, lo cual fue tomada por él como una ofensa y que derivó en la maldición que al principio desde el equipo portugués no creyeron.
Pero para sorpresa de ellos, las palabras de Béla Guttman fueron un vaticinio de lo que vendría para el Benfica, pues perdió un total de 5 finales de Copa de Europa (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990), 1 de Copa de la UEFA (1983) y más recientemente la Europa League en 2013 frente al Chelsea.
Según cuenta la historia, antes de la final de 1990 frente al AC Milan que se disputaría en Austria, donde está enterrado Guttman, la delegación de las águilas rojas, encabezada por Eusebio, visitó la tumba del exentrenador para pedir que la maldición acabara, sin embargo no sirvió y el Benfica perdió ante el cuadro rossoneri por 1-0.
Pero si el fuego se ataca con fuego y las cábalas se atacan con cábalas, la pregunta que surge ahora, después de la muerte del gran Eusebio, a quienes los hinchas del Benfica rindieron un merecido y espectacular homenaje en el duelo de la liga portuguesa frente a su eterno rival, el Oporto, es si la muerte del astro ayudará a contrarrestar la maldición de Guttman y traerá, desde el más allá, los títulos europeos que ya como jugador ayudó a ganar en el campo.
Por ahora empezó a traer suerte Eusebio desde el cielo a los seguidores rojos. En el clásico portugués vencieron 2-0 al equipo donde milita, entre otros, el colombiano Jackson Martínez, y suena como un buen vaticinio para engancharse al título de Liga para así disputar nuevamente un torneo internacional que ponga fin a la sequía que cumple ya 51 largos y tortuosos años.
Christian Calaza: @ChristianCalaza
Rubén Ramírez: @RubenRamirezD
Alessandra Nencini: @lanencini