La autogestión está de moda, el Whatsapp nunca pasa de ella, si juntamos los dos conceptos damos con la clave. Prueba de ello es SinGuasa el sistema de mensajería instantánea sin coste adicional creado por los integrantes del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de CNT.
Comprometido con la privacidad (los datos y archivos intercambiados por los usuarios no son almacenados ni vendidos) y el cambio social, el Sindicato vende su producto como “un servicio confiable” y una alternativa a los medios capitalistas, según explican en su web.
Esta versión libertaria y anticapitalista del Whatsapp que se puede usar desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet y ordenador), se desarrolla sin ningún tipo de ayuda económica y, además, está vetado a todos los que hacen negocios con las comunicaciones, a los partidos políticos y a las organizaciones religiosas.
El servicio, que se ha desarrollado poco después de una nueva redada policial contra el movimiento anarquista, es ofrecido a colectivos e individualidades que se reconocen en la autogestión y en los principios libertarios.
Las personas interesadas en usar SinGuasa deben instalar el programa cliente de XMPP/Jabber, solicitar una nueva cuenta desde la web SinGuasa.org y esperar su aprobación.
Marina Miján Peña