Los socialistas tienen la convicción de que los resultados electorales de este domingo desembocarán en acuerdos para investir a alcaldes y presidente autonómicos en muchos Ayuntamientos y en ocho o nueve comunidades autónomas. Ciudadanos y Podemos, apodadas como las dos “fuerzas bisagra”, han puesto condiciones programáticas sobre la mesa aunque el PSOE defenderá su propio programa.
Fuentes socialistas sostienen que si el acuerdo no llegara sería por razones estratégicas de los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias y no por los programas en sí. Los tanteos comenzarán el próximo lunes tras el análisis del resultado electoral, a los que proseguirán las invitaciones de negociación para la investidura.
Se antoja difícil para los socialistas que Podemos o Ciudadanos se levanten de la mesa de negociación. Los dirigentes del PSOE sostienen que las fuerzas emergentes alejarán la raya de meta para no facilitar la investidura socialista, al igual que lo hicieron en Andalucía a medida que se acercaba el acuerdo. Sin embargo, según las encuestas, el partido dirigido por Pedro Sánchez necesitará la colaboración de Rivera e Iglesias para recuperar el poder en distintos territorios españoles
Arantza Huegun Galarraga