El legendario músico británico David Bowie, autor de clásicos como «Starman» y «Space Oddity», ha muerto a los 69 años de cáncer, según ha informado su página de Facebook.
Según este mensaje, el artista, que popularizó el «glam rock» en los años 70 y 80, falleció este domingo «serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer». El cantante de 69 años «falleció pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer», ha informado su Twitter oficial. «Aunque muchos de vosotros compartiréis esta pérdida, os pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor», ha señalado el hijo del cantante.
Hacía tan sólo tres días que Bowie estrenaba su nuevo single‘Lazarus’, un adelanto de su último disco: siete canciones, largas y sinuosas, construidas con estrofas que se alargan, cambios de ritmo e instrumentación contemporánea que desasosiegan al principio y deslumbran al final.
David Robert Jones -su verdadero nombre- jugó con la ambigüedad sexual, creó un alter ego -Ziggy Stardust-, estuvo a punto de morir de sobredosis de cocaína en varias ocasiones y actuó en varias películas de Hollywood. Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.